Qué es la Meningitis Meningocócica

hospital

Ya van 39 casos por esta enfermedad en el país, y este fin de semana causó la muerte de una joven de 27 años. Revisa cómo se transmite, los síntomas, y el tratamiento.




Hasta Julio pasado en Chile eran 39 los casos por meningitis meningocócica. Si bien es de baja endemia, es de alta letalidad, y aumenta su incidencia en los meses de invierno. De acuerdo a la Seremi de Salud, en la Región de La Araucanía en 2017 van 2 casos, siendo el último caso el registrado de una pasajera de Turbus que falleció el pasado domingo.

Un dato importante es que una vez entregada la dosis de prevención al enfermo y sus contactos, la cual consiste en un antibiótico que se toma de forma oral, ya no significan peligro de contagio para otras personas.

TRANSMISIÓN

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

Sin embargo, la transmisión no es tan fácil como la influenza, por ejemplo, ya que no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador. Su período de incubación es de dos a diez días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad. Se considera "contacto" a las personas que viven y duermen con el enfermo o permanecen 5 horas o más dentro de un recinto cerrado con él: familia, compañeros de sala cuna, internados, cuarteles o pasajeros de un mismo bus en un viaje de 5 horas o más.

Los enfermos y contactos que han recibido tratamiento no significan peligro de contagio para otras personas

SINTOMAS

Los síntomas más frecuentes son de inicio brusco:

Rigidez de nuca

Fiebre elevada

Compromiso del estado general del cuerpo

Cefalea intensa

Náuseas y vómitos

Manchas de color rojo vinoso en la piel

TRATAMIENTO

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.

VACUNAS

Para tratar la Neisseria meningitidis, existe vacuna que se aplica a niños y niñas de 1 año y que dura para toda la vida.

El tratamiento común para personas adultas afectadas es con antibióticos.

CÓMO PREVENIR

Para prevenir la enfermedad el Ministerio de Salud recomienda mantener un buen estado de salud; mantener un buen estado de higiene bucal y personal; mantener una buena higiene del hogar, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.