Las claves de un novedoso modelo gastronómico
Ciudadano, Ciudad Vieja y Bravo Cabrera, son tres restaurantes que además de tener en común el rubro, son del mismo dueño. José Luis Merino, emprendedor gastronómico, explica parte de sus exitosos negocios, donde el secreto pasa por "elegir a la gente correcta".
El Minero, Gran Pilón, Rupanco, Huariré, no son apodos, si no más bien parte de la gran variedad de Sánguches gourmet que presenta en su menú Ciudad Vieja, un bar emplazado en pleno barrio Bellavista, y que junto a cervezas premium artesanales, vinos y tragos, conforman la exitosa fórmula que lleva ya tres años.
Y para entender gran parte de este modelo de negocio, hay que remontarse a 2002. Jose Luis Merino, dueño de este bar -en ese entonces con 23 años-, junto con un compañero de la carrera de gastronomía, deciden comenzar un proyecto que hasta el día de hoy se mantiene vigente: el restaurante "Ciudadano". Merino cuenta que antes de partir con este desafío, su fuerte era solo el aspecto gastronómico. "venía de haber trabajado en restaurantes anteriomente, de haber sido jefe de cocina, con cierto manejo de personal", pero aclara que "todo lo que era armar una empresa, no tenía idea".
Fue así como este novel empresario daba los primeros pasos en el rubro, que en sus propias palabras, denomina como su "primera escuela". Luego de un tiempo la sociedad con su compañero se deshace, pero Merino decide seguir con "Ciudadano", ahora ubicado en su actual dirección, de calle Seminario 400.
Con varios años de experiencia, Merino se encuentra preparado para emprender otro de sus proyectos estrellas: Ciudad Vieja. Ubicado en la esquina de Constitución con Dardignac. Este cantina-bar ofrece a sus comensales una completo menú consistente en "sánguches" del tipo gourmet, los que pueden ser acompañados por una variada carta de cervezas nacionales e internacionales, vinos, tragos y las emergentes cervezas de tipo artesanal.
MODELO DE GESTION GASTRONOMICO
"Lo estamos diseñando para que funcione de una manera tan organizada, estructurada, que si el día de mañana queremos colocar un local en el centro, en Vitacura, Las Condes, donde fuera, podemos llegar, instalar el modelo, instalar el restaurant, llevar el equipo y que funcione de un día para otro", explica Merino.
Y el plan, no sólo se aboca en diseñar un modelo de negocio para llegar e instalar en cualquier lugar. José Luis comenta que el tema de los canales de distribución es un área que prontamente se verá benficiada con la apertura, en unos cuatro meses más, de una gran bodega central donde acojerá todo lo referido a producción y administración de sus locales en Santiago.
Además de centralizar la logística de sus negocios, Merino quiere extender el modelo de éxito, esta vez a la sureña ciudad de Puerto Varas con el restaurante - cantina, inaugurado el pasado verano, llamado "Bravo cabrera". Y no solo eso, sino que además anucia que en unos tres meses más, apliará su cartena gastronímica con la apertura de un café bar en la capital.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE