Lugo nombra nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas
En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente paraguayo reemplazó a casi toda la cúpula militar y policial, con la excepción del jefe de las Fuerzas Militares.
El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, nombró nuevos comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada tras disponer el relevo de los altos mandos militares en su primera semana de gestión, informó un portavoz castrense.
En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Lugo reemplazó a casi toda la cúpula militar y policial, con la excepción del jefe de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, quien permanecerá por el momento en el cargo, dijo el portavoz de la institución.
El mandatario designó al general de brigada Catalino Roy Ortiz como jefe del Ejército, al general de brigada Roberto Marecos como comandante de la Fuerza Aérea y al contralmirante Cíbar Benítez en la dirección de la Armada, todos considerados militares con una trayectoria de respeto al orden institucional.
Lugo, un ex obispo católico de ideas socialistas que asumió la presidencia el viernes pasado con la promesa de combatir la corrupción y luchar contra la pobreza, aseguró recientemente que los militares estarán al servicio de la comunidad y no para infundir miedo entre sus compatriotas. Analistas coinciden en que uno de los desafíos de Lugo y sus colaboradores en el campo castrense es modernizar las Fuerzas Armadas, desacreditadas por constantes denuncias de corrupción, maltrato a reclutas y varios intentos de golpe de Estado tras el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en 1989.
Los relevos castrenses fueron dispuestos poco después de que el gobierno anunciara el nombramiento del nuevo jefe policial Federico Acuña, quien asumirá con el compromiso de aumentar la sensación de seguridad entre la población y depurar una fuerza desprestigiada por denuncias de abuso de poder.
Lo Último
Lo más leído
2.