Ministra de Minería por rescate de mineros: "Las labores de búsqueda son de responsabilidad de la compañía"

aurora

Aurora Williams -quien llegó la tarde de este martes a Chile Chico- señaló, no obstante, que el gobierno está prestando asesoría a Cerro Bayo en los trabajos de rescate de los dos trabajadores.




La ministra de Minería, Aurora Williams, llegó la tarde de este martes a Chile Chico, Región de Aysén, y se reunió con los familiares de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos trabajadores de la mina Delia 2 -perteneciente a la compañía Cerro Bayo- quienes están atrapados desde la madrugada del viernes 9 de junio tras el hundimiento y posterior inundación del yacimiento.

"En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas", señaló la ministra.

La secretaria de Estado afirmó que el gobierno ha puesto a disposición de la compañía "toda la asesoría que corresponde, como en el manejo del agua, que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad".

No obstante, manifesto que al ser Cerro Bayo una empresa privada, las labores de búsqueda "son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía".

"Estamos en una situación muy seria, en donde están comprometidas la vida de dos de sus trabajadores. (Cerro Bayo) debe asumir la responsabilidad desde un punto de vista global. Por lo tanto, es importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos muy drásticos para que se realicen todas las acciones necesarias para avanzar. Este caso es de alto interés no solo para las familias, los compañeros de trabajos, la comuna y la región sino que para el país", agregó.

La ministra Williams reiteró que el gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente: "Las empresas deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores y en esto el Gobierno es y seguirá siendo estrictamente severo, sin excepciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.