Histórico

Muere el pintor abstracto húngaro Simon Hantai

El artista fue conocido por utilizar la técnica de doblar y arrugar el lienzo antes de pintarlo, con lo que la obra quedaba revelada al abrirse.

El pintor abstracto Simon Hantai, que nació en Hungría hace 85 años y estaba afincado en París desde hace 60, falleció a finales de la semana pasada en su domicilio parisino, informaron hoy sus allegados.

El Centro Pompidou, que posee varias decenas de obras de Hantai, incluido su primer cuadro de gran tamaño titulado Sexeprime. Hommage a Jean-Pierre Brisset (1955), le rindió hoy un sentido tributo.

"Inventivo, comprometido y generoso; este gran pintor francés ha marcado profundamente la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XX", señaló la institución parisina en un comunicado.

Hantai (1922), que había llamado la atención del padre del surrealismo, André Breton, fue el primero en los años 50 en saturar sus cuadros con textos. A mediados de esa década, descubrió la pintura expresionista estadounidense y en 1960 lanzó comenzó a utilizar la técnica del "plegado como método", que consistía en doblar y arrugar el lienzo antes de pintarlo, con lo que la obra quedaba revelada al abrirse.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios