Nuevo billete de $10 mil parte el 3 de marzo y tendrá renovada imagen de Arturo Prat

<p>El nuevo billete es de papel algodón y tiene elementos de seguridad de última generación.</p>




El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó hoy la imagen y características del nuevo billete de $10.000, el segundo de la nueva familia de billetes que reemplazará a la que existe desde hace 30 años. El nuevo papel moneda será más pequeño que el actual, medirá 14,1 centímetros y tendrá una renovada imagen de Arturo Prat.

En conferencia de prensa junto al gerente general, Alejandro Zurbuchen, y al gerente tesorero, Iván Montoya, el presidente del instituto emisor informó que el nuevo billete de $10.000 entrará en circulación el 3 de marzo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos. (Revisa el video de presentación del nuevo billete de $10 mil)

La puesta en circulación de una nueva familia de billetes es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de $5.000,. De Gregorio dijo que el proceso de introducción de este primer billete fue un éxito y ya representa un tercio de la criculación total -aproximadamente 20 millones de un total de 70 millones- de los papeles moneda de $5.000.

"Esta ha sido una experiencia única y enriquecedora para el Banco Central y todos los que trabajamos en esta institución, puedo decirles que nos sentimos orgullosos de esta experiencia, ya que en estos meses hemos podido ver el enorme interés que genera tener un nuevo medio de pago, más confiable, y la buena recepción que ha existido en el primero de los billetes de la nueva familia", dijo.

A lo largo del año 2010 se incorporarán a las de $5.000 y $10.000 otras dos denominaciones, hasta culminar el proceso con una quinta denominación, en el año 2011. El costo total de este proceso de cambio será de unos US$1,5 millón.

Al igual como ocurrió con el billete de $5.000, el nuevo billete de $10.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará a la mitad el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente dos años.

PAPEL ALGODON
El nuevo billete de $10.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.

Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago. El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX y que pertenece a la colección de la Armada de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.

La selección de paisajes y la evaluación artística de la nueva familia, estuvo a cargo de un comité de expertos presidido por el Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, e integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura.

El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.