Nuevo programa de donación de cuerpos a la ciencia de la UC

Alumnos de diferentes carreras relacionadas con la salud se verán beneficiados.




Porque reconocen el valor de la donación y la dignidad de la persona que entrega voluntariamente su cuerpo para contribuir en la formación médica y de las ciencias de la salud, la Facultad de Medicina de la UC lanzó un nuevo programa de donación de cuerpos para la formación de sus jóvenes estudiantes.

El Departamento de Anatomía Humana de esta facultad, con el apoyo de un grupo de expertos de Clínica Mayo (Estados Unidos) crearon un nuevo programa que incluye la acogida que recibe la persona que manifestó su intención de donar su cuerpo; los ritos necesarios para esa persona y el reconocimiento por parte de la comunidad universitaria del valor de este gesto de generosidad con la construcción de un memorial en uno de los campus y una ceremonia anual con alumnos y profesores que están involucrados en este proceso de donación.

"Nosotros tenemos una participación universitaria transversal, y un respeto por la persona que fallece, nos haremos cargo de todo el rito, del traslado del donante y de los gastos por incineración. Cualquier persona puede ser donante mayor de 18 años", dice el doctor Francisco Soza, académico de Traumatología UC.

Con el trabajo del doctor Terry Regnier, representante de Clínica Mayo y quien está apoyando la implementación de este programa, se mejorarán los procesos al interior de los laboratorios para la preservación de piezas y tejidos únicos para que los estudiantes puedan compartir conocimientos, incorporando tecnología de última generación, impresiones 3D, materiales de resina y réplicas exactas que aseguren una calidad y precisión en el estudio de órganos y del cuerpo humano.

A la fecha, son 120 las personas inscritas para donar sus cuerpos a la ciencia. "Todos nuestros alumnos se verán beneficiados, de pregrado, de postgrado, de todas las especialidades, del área quirúrgica y anatómica, vamos a poder trabajar con el área de biomecánica de ingeniería, con los kinesiólogos, realizar trabajos con odontología, más todos los cursos de extensión que estamos realizando en el Centro de Simulación UC, por lo que el alcance es enorme y va a tener un impacto nacional y sudamericano muy relevante, un avance para la medicina y la ciencia", dice Soza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.