Pink's ofrece los hot dogs más famosos de Los Angeles

Todo lo que se necesita para prepararlos es un pan caliente, una gran salchicha, mostaza, cebolla y chile (ají).




Dicen que en Los Angeles sólo patean las calles los vagabundos. Y más de madrugada. Pero existe un rincón, en la esquina entre La Brea y Melrose, repleto siempre de gente. ¿La razón? Los hot dogs con chile (ají) de Pink´s, toda una leyenda de Hollywood que cumple 70 años.

Kirk Douglas, Orson Welles, Tom Hanks, Spencer Tracy, Denzel Washington, Bruce Willis... todos ellos tienen un denominador común, además de dedicarse a la interpretación: su pasión por Pink´s.

Por este mítico establecimiento han deambulado las más grandes estrellas de Hollywood desde su creación, en 1939, tal y como explica Gloria Pink, propietaria de la franquicia junto a su esposo, Richard, y la hermana de éste, Beverly.

"Creo que la clave es la consistencia", señala. "En esta ciudad todo es nuevo, no hay tradiciones, pero esta comida sabe igual ahora para Bill Cosby que entonces para Orson Welles", agrega.

HOT DOGS
Considerados los hot dogs más famosos de Los Angeles y con gran fama en todo Estados Unidos, su éxito se basa en una cuestión de sensaciones, según Pink.

"A la gente le recuerda a ese lugar favorito de su pueblo o ciudad. Es historia viva de Los Angeles. Nació con los estrenos de `Lo que el viento se llevó´ o `El mago de Oz´. Y Welles aún tiene nuestro récord de hot dogs ingeridos: dieciocho. Era un gran hombre, en todos los sentidos", afirma Gloria Pink.

Todo comenzó con la carretilla de mano de su suegro, Paul Pink, y la esposa de éste, Betty, la encargada de dar con la particular receta para el chile de este restaurante.

Un pan caliente, una gran salchicha, mostaza, cebolla y chile. Es todo lo que necesitaban. El negocio prosperó poco a poco y en 1946 los Pink cambiaron la carretilla por un pequeño vagón, el mismo que aún sirve a su familia como establecimiento.

ESPECIALIDAD
Hoy el precio del hot dog con chile, la especialidad de la casa y lo que realmente ha convertido a Pink´s en lugar de referencia, es de 3,10 dólares la unidad (un poco más de 1.700 pesos). Listo para engullir a los 30 segundos de ordenarlo.

"Vendemos alrededor de 2.000 hot dogs y 500 hamburguesas cada día", comentó Gloria Pink. "La comida está riquísima, las raciones son muy generosas y tenemos una gran variedad que hace las delicias del consumidor", añade.

Entre sus hot dogs destacan el "Paseo de la Fama de Hollywood", con ensalada de repollo y tomates picados; el "Gustavo Dudamel", en honor al director venezolano de la Orquesta Filarmónica de la ciudad, con guacamole, queso suizo y americano, mezcla de fajitas y jalapeños; o el "Señor de los Anillos", con salsa barbacoa y aros de cebolla.

PINK'S
Pink´s tiene en plantilla a 28 empleados que trabajan por turnos desde las 9.30 de la mañana hasta las 2 de la madrugada de domingo a jueves, y hasta las 3 los viernes y sábados. "Son horas de fiesta para nosotros, siempre estamos llenos de gente", dice Pink.

Uno de esos trabajadores es Mari Luz, acostumbrada ya a tratar con los famosos de Hollywood, aunque del que mejor recuerdo guarda es del cantante español Enrique Iglesias.

"La primera vez que vino aquí, recuerdo que yo trabajaba en el turno de noche y estábamos limpiando y cerrando, pero llegó gritando que le diéramos de comer y nos aseguró que no era delicado para la comida", recuerda Mari Luz. "Se me hizo bonito, un tipo sencillo".

Iglesias no tuvo que esperar porque el cartel de cerrado ya colgaba en la entrada. Pero a pesar de las colas que se forman para los pedidos, a la gente no le suele importar tener que esperar. "Es parte de la experiencia", asegura Pink.

ANIVERSARIO
En noviembre este establecimiento cumple 70 años. A partir del 7 de noviembre y a lo largo de siete días, desde las siete de la tarde y durante 70 minutos, el establecimiento pondrá los hot dogs al precio de 70 céntimos (un poco más de 300 pesos), con un límite en el pedido de, por supuesto, siete unidades.

"Habrá celebridades cada noche; el primero será el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, que es un asiduo y tiene su propio hot dog, con jalapeños enormes, mostaza, cebolla, chile y guacamole. Es delicioso", manifiesta Pink.

Igual de entusiasmados se muestran tres jóvenes que se rascan la cabeza mientras deciden qué van a tomar. "Voy a pedir el hot dog con vegetales, es algo más sano", dice José, de 18 años. "Me gusta venir aquí por el ambiente y la tradición", afirma.

Pink observa la escena orgullosa. Su apariencia no deja lugar a dudas de que se toma su trabajo muy a pecho. Excepto su pantalón negro, todo lo demás que porta es rosado. Chaqueta, lentes, joyas y bolso incluidos.

"Paul y Betty estarían orgullosos de ver Pink´s hoy día. Para toda la familia es importante mantener su legado", comenta Gloria, que nunca suelta prenda sobre la receta secreta del chile que baña sus hot dogs.

"Siempre nos preguntan, pero sólo puedo decir que se trata de una mezcla de especias, sin porotos, y con mucho sabor", explica.

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS
Pink´s, además de su ubicación cercana a Hollywood, tiene otros recintos en los casinos Hollywood Park y Bell Gardens Bicycle Club, además del Teatro Griego y el hotel Aladdin, en Las Vegas (Nevada).

Además a fines de año se abrirán nuevos establecimientos en la terminal Tom Bradley, dentro del aeropuerto internacional de Los Angeles, y en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas.

"¿Qué puedo pedir más?", se pregunta Gloria Pink. "Durar otros 70 años", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.