Revisan recurso de amparo por presuntos maltratos en centro Coanil

coanil

El bogado de la fundación y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para protagonizar los alegatos.




La mañana de este jueves, el abogado de Coanil y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para protagonizar los alegatos por el recurso de amparo que presentó el organismo por presuntas torturas al interior del centro Alihuén. 

Tras la diligencia, el abogado Miguel Chaves insistió en que es un "recurso improcedente, un recurso que perdió vigencia, porque todas las medidas que se solicitaron en su momento están ya cumplidas. Ya no hay nada que la Corte pueda hacer, porque todo lo que se podía hacer se hizo. Venir a solicitar amparo nos parece improcedente".

En ese sentido, explicó que lo que se pueda hacer ahora en este caso es materia de la jurisdicción penal.

Desde la otra vereda, eso sí, el director del organismo de Derechos Humanos, Branislav Marelic, aseguró que este recurso viene a complementar los trabajos que está realizando la jurisdicción de familia y penal.

"Nosotros estamos confiados en que la Corte declarará la inconstitucionalidad de las prácticas de contención indignas que nosotros hemos conocido", dijo, lamentando que se les esté señalando como los que difundieron el video que originó la investigación.

Así, Marelic añadió que cuentan con "un mandato claro y hemos visitado 170 centros a lo largo del país fiscalizando la vigencia de Derechos Humanos. Nos sorprende que Coanil no sepa estas atribuciones legales. Por otro lado también nos llama la atención la poca apertura en cuanto a la investigación penal, consideramos que el Instituto ha realizado todas sus intervenciones de manera oportuna".

Se espera que durante la jornada el tribunal de alzada se pronuncie respecto de si acoge o no el recurso.

La acción judicial que emprendió el INDH se dio tras de la difusión de un video en que se mostraran ciertos mecanismos empleados en dicho reciento. En las imágenes quedaba retratado como tres víctimas permanecían amarradas boca abajo en una camilla portátil, para supuestamente "contenerlos".

Esta audiencia, además, se da luego de que el Sename, quien había quedado a cargo de la administración provisional de la mencionada residencia, anunciara su cierre definitivo. 

Precisamente los trabajadores de este centro hoy decidieron iniciar un paro de funciones y protestaron durante la jornada a las afuera del recinto.

https://twitter.com/inddhh/status/862655982526189570

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.