Tim Cook, CEO de Apple, se disculpa ante críticas al iPhone en China
El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculpó por las políticas de garantía y reparación del iPhone en China tras recibir críticas de los medios estatales por el servicio al cliente en su segundo mayor mercado.
Para Apple el segundo mercado más importante es China, pero al ritmo que crece el país asiático la empresa de la manzana mordida tiene intereses estratégicos en el gigante asiático.
Modificando su práctica habitual, Apple ofrecerá reemplazos totales de los iPhones más antiguos que sufren problemas, dijo Cook en una carta publicada en el sitio web chino de la compañía. Apple también prometió mejorar la capacitación, el servicio al cliente y la supervisión de los comercios autorizados a vender sus productos en China. La acción cayó 3,1% el lunes, su mayor baja desde el 24 de enero.
"En el proceso de estudiar estas cuestiones, reconocemos que algunas personas pueden haber visto nuestra falta de comunicación como arrogancia o como un indicio de que no nos importaba o no valorábamos la información que nos llegaba de ellas", señaló Cook. "Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes por cualquier preocupación o confusión que pudiéramos haber causado".
La carta subraya la importancia de China para Apple, cuya acción cayó en los últimos seis meses por la inquietud sobre la desaceleración de las ventas y del crecimiento de las ganancias. El país, que es el mercado más grande de Apple después de los EEUU, generó US$22.800 millones en ventas en el año fiscal 2012 y la compañía vendió más de 2 millones de iPhone 5 en el primer fin de semana en que salió al mercado allí.
"Tenemos enorme respeto por China", dijo Cook. "Los clientes que tenemos aquí siempre tendrán un lugar fundamental en nuestros pensamientos".
Las acciones de Apple bajaron 19% este año, frente a un aumento del 9,5% para el Índice Standard Poor's 500.
Arrogancia de Apple
La disculpa se produce luego de las críticas de los medios chinos al servicio al cliente y las políticas de garantía de Apple. La radiodifusora estatal China Central Television criticó las prácticas de la compañía el Día de los Derechos del Consumidor. The People's Daily, diario oficial del Partido Comunista chino, continuó con artículos, como un comentario del 27 de marzo que decía "Destruyan la 'incomparable arrogancia' de Apple". El gobierno central también informó que planeaba hacer más estricta la supervisión de los contratos con los fabricantes de electrónica, según la agencia oficial Xinhua News.
Los informes negativos se centraron en las quejas de que Apple reparaba los iPhone rotos en lugar de reemplazarlos y que las garantías no eran suficientemente largas. Aunque Apple dijo que el 90 por ciento de los clientes estaban satisfechos con los arreglos que se estaban haciendo, la empresa también explicó que reemplazaría esos aparatos por otros nuevos y ofrecerían garantías extendidas.
"Reconocemos que tenemos mucho que aprender para operar y comunicarnos en China, pero queremos asegurarles a todos que traemos a China el mismo compromiso y pasión que llevamos a cualquier otro lugar del mundo", afirmó Cook.
Lo Último
Lo más leído
1.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE