Tren Alameda-Nos llega a 6,3 millones de viajes este año

imagen-tren-central-nos-alameda-hora-punta-39931846

Informe de Transportes indica que también hubo alta demanda en buses y metro.




Un total de 5,2 millones de viajes diarios realizan los capitalinos en el Transantiago (buses y Metro), los principales modos de traslado en la ciudad. Y una parte de esa demanda recayó este año en el tren Alameda-Nos, el que debutó en marzo pasado y une en 20 minutos Estación Central y Nos, en San Bernardo.

De acuerdo al balance sobre transacciones hechas entre enero y octubre pasado (pagos hechos con la bip!) el ferrocarril urbano ha transportado a 6.329.257 personas.

El proyecto de la empresa Tren Central ha tenido un explosivo crecimiento en cuanto a pasajeros: en marzo pasado poseía apenas 62 mil validaciones; en mayo saltó a 592 mil; en julio subió a 997.060 viajeros y en octubre recién pasado llegó a transportar a 1.267.312 personas.

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), explicó que "siempre dijimos que era una buena iniciativa el Alameda-Nos, la Línea 6 y la Línea 3. En 2018 vamos a tener un transporte distinto y eso es un resultado del trabajo de este gobierno".

La autoridad agregó que los análisis internos indican que uno de los principales impactos de la puesta en marcha de esta iniciativa es que los vecinos de la zona sur de Santiago redujeron de manera efectiva el tiempo de viaje en, al menos, una hora, lo que favorece su calidad de vida.

El informe del DTPM también señala que el sistema de buses subió sus validaciones entre enero y octubre de este año, si se compara con el mismo periodo de 2016. Así, la firma que más aumentó en cuanto a usuarios es la empresa STP, con un 14,6% más este año respecto del anterior. El segundo puesto lo tuvo Redbus, compañía que mostró un incremento de 4,1% de sus validaciones.

La mayor baja la tuvo la firma Express, con un 7,6% en sus transacciones. En tanto, Metro registró un aumento de 1,7% de usuarios en el mismo lapso. Muñoz dijo que los viajes en microbuses no han tenido una disminución de sus bip! lo que -a su juicio- demuestra que "todos los medios son complementarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.