Antisemitismo



SEÑOR DIRECTOR

En carta de la Comunidad Judía publicada el domingo se propicia "que caigan todas las máscaras", en relación a nuestro supuestamente disimulado antisemitismo.

Hechos: el judaísmo nació hace al menos tres mil años, mientras que el sionismo, movimiento político nacionalista judío que le daría legitimidad política a Israel, no alcanza los 150 años de vida. Por lo tanto, afirmar que quien no es sionista no es judío es deslegitimar la mayor parte de la historia judía. Por otra parte, el 90% de los actuales habitantes de Israel o de la anterior generación no nacieron en Israel, según afirmó Shai Agosin, presidente de esa comunidad, en el programa "Algo Personal" de UCV (2017). Con razón, porque la mayoría de su población emigró desde Europa y Estados Unidos a Palestina y, por lo tanto, no son semitas y difícilmente podrían comprobar ser descendientes del pueblo hebreo bíblico.

En cambio, quienes tenemos ascendencia palestina sí somos genuinamente semitas, descendientes de una cultura desarrollada durante más de 5.000 años en Medio Oriente. El verdadero antisemitismo lo practica el sionismo al subyugar durante 70 años a un pueblo semita -el palestino- y tratar de borrar su identidad, limpieza étnica de por medio.

Por lo tanto, calificar como antisemitas a personas que son sin duda semitas, constituye un uso espurio de la semántica, con la pretensión de inhibir toda crítica legítima al permanente accionar ilegal y criminal del Estado de Israel. De acuerdo: saquémonos la máscara.

Manuel Hasbun Z.

Federación Palestina de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.