Más allá de Chicago, Hayek vs. Keynes

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile




SEÑOR DIRECTOR

Ayer, Claudia Sanhueza escribió una columna de opinión en donde se refirió a Friedrich Hayek como el autor intelectual de los principios del “experimento neoliberal”. Sin embargo, hay varios errores en su escrito que vale la pena resaltar.

Cuando Hayek se refiere a una democracia limitada, no significa que él se encuentre a favor de un régimen contrario al liberalismo. Más bien, quiere decir que las mayorías no pueden afectar las libertades de las minorías, lo que se encuentra presente en variados autores comprometidos con las ideas liberales. En la columna, Sanhueza se refiere a Keynes como el principal opositor a Hayek en la época de la dictadura, lo que es imposible considerando que el economista británico murió en 1946.

Por último, la tesis de que Hayek influyó en la elaboración de la Constitución, es refutada por los mismos Caldwell y Montes (2015) que ella cita. Según los autores, en la visita de Hayek en 1977 no existió asesoría constitucional alguna. Además, el pensamiento de Hayek no era muy conocido en Chile en comparación al de Friedman, siendo el CEP quien inició el rol de difundir el pensamiento del filósofo, recién en 1981. Por último, si bien es cierto que Jaime Guzmán jugó un rol crucial en la Constitución de 1980, importantes testimonios cuestionan la influencia del austriaco sobre el exsenador.

Alfonso España

Cientista político

Investigador de Horizontal

Valentina Verbal

Historiadora

Colaboradora de Horizontal

Comenta