Nuevo diseño de la institucionalidad

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR

Una vez aprobado el reglamento general, pronto comenzará la deliberación y discusión de fondo y contenido de la propuesta de nueva Constitución en la Convención Constitucional. Sin duda, uno de los temas clave será el diseño de nuestra institucionalidad democrática, donde se han visto propuestas de mutar hacia un sistema menos presidencialista e incluso parlamentario.

La experiencia comparada, particularmente en la región, nos muestra que eso no ha ocurrido, sin embargo, sí ha habido cambios en la distribución de poder local y en la forma de representación en las asambleas o parlamentos. Por esto, tanto en Bolivia, Ecuador como en Colombia, se determinó adelantar elecciones, reorganizar el Poder Ejecutivo o prorrogar períodos en las normas transitorias, para calzar con las nuevas normas y atribuciones. Esto, de la mano con un intenso período legislativo donde se mandataba adoptar nuevas normas de sistemas electorales, traspasos de competencias, entre otras.

Por esto, no es de extrañar que la reforma constitucional que dio pie al inicio del proceso constituyente contemple esta posibilidad en caso de que haya cambios sustanciales, como podría ser un cambio de régimen político, el paso al unicameralismo o cambios relevantes en el sistema de gobierno local.

Los períodos constituyentes son esencialmente inciertos, movidos y de cambios, seguidos por períodos de adaptación y transición. Es de esperar que el diseño nuevo tenga a la vista la experiencia comparada y una mirada integral, y que converse con el sistema electoral y de partidos.

María Jaraquemada

Oficial de Programa para Chile y el Cono Sur IDEA Internacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.