Tres meses perdidos

SEÑOR DIRECTOR:
Esta semana, el Presidente y la ministra Siches presentaron un Plan Nacional de Seguridad Pública, con 33 medidas para hacer frente a la principal preocupación de los chilenos.
Sin embargo, y aunque los ciudadanos están pidiendo con urgencia medidas para combatir el aumento de la violencia y la delincuencia, el plan no hace más que anunciar “estrategias”, “articulaciones” e indicaciones a proyectos de ley que tuvieron su origen en el gobierno anterior. Es más, de las 33 medidas anunciadas, ninguna tiene recursos comprometidos y solo 10 tienen un plazo de cumplimiento.
Luego de más de cien días de iniciada esta administración se hacen anuncios que básicamente apuntan a persistir en proyectos que se venían implementando, como son el nuevo Ministerio de Seguridad, el Servicio de Atención a Víctimas y la reforma de Carabineros. Por supuesto, es valioso que se dé continuidad a políticas públicas asociadas a temas que deben ser de Estado, como éste; no obstante, en estos tres meses, la percepción de inseguridad aumentó sin que se vean medidas concretas para darle tranquilidad a la ciudadanía.
Por último, el plan parece contradictorio. Varias de las medidas anunciadas fueron fuertemente criticadas por personeros del Frente Amplio y el Partido Comunista cuando eran oposición. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cambiaron de opinión? ¿Considerarán ahora que la seguridad y el respaldo a las policías es importante? Probablemente, como ocurrió con el Estado de excepción en la Macrozona Sur y con el indulto a quienes cometieron graves delitos en 2019 y 2020, el ejercicio del poder les ha mostrado que la cruda realidad de la seguridad no permite darse gustos políticos.
Juan Francisco Galli B.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE
















