Delirio creativo del Este
Desde la lejana Letonia, la joven dupla de diseñadores Mareunrol's llegan como un alud imparable de talento: acaba de arrasar en el festival de diseño de moda de Hyères, el más prestigioso de Europa, adjudicándose, entre otros, el cotizadísimo premio del grupo L'Oréal.

Desde la lejana Letonia, la joven dupla de diseñadores Mareunrol's llegan como un alud imparable de talento: acaba de arrasar en el festival de diseño de moda de Hyères, el más prestigioso de Europa, adjudicándose, entre otros, el cotizadísimo premio del grupo L'Oréal.
Por Nina Mackenna
En Riga, la capital de Letonia, uno de los países bálticos, nació el conocidísimo bailarín Mikhail Baryshnikov, pero también es la ciudad de dos de lo más interesantes diseñadores de moda que andan ganando premios y creando adictos a sus inteligentes delirios creativos. Marite Mastina y Rolands Peterkops, cuyos diseños dan forma a la marca Mareunrol's desde 2002, ganaron este año los premios más importantes del prestigioso festival de diseño de moda de Europa, el festival de Hyères. Entre ellos estaba el cotizado premio del grupo L'Oréal.
Ambos se conocieron en la escuela de Arte y Diseño de Riga y desde ahí comenzaron su trabajo conjunto, influenciándose el uno al otro en un camino que los llevó a concebir sus colecciones desde un lugar que está a medio camino entre el arte y la moda, entre las influencias culturales y los referentes oníricos. Se afanan profundamente en que sus diseños femeninos y masculinos estén bien hechos, con magníficas terminaciones, pero recurren desenfadadamente a imágenes de sueños y pesadillas, que plasman tanto en la ropa como en las peliculitas que crean para apoyar sus colecciones.
Sus piezas básicas, como impermeables, vestidos, camisas y pantalones, parecen simples en su apariencia, pero esconden muchísimos detalles que los llevan a un nivel superior. Así nos encontramos con la notable colección Private Detective que ganó Hyères, que funciona como propuesta de ropa y, al mismo tiempo, nos manda a quién sabe qué lugar con sus notables referentes de películas y accesorios surrealistas, como gigantescas pelucas que descolocan al espectador. Pelucas que aquí –paraíso de pokemones– serían un hit. Otro guiño seductor de los Mareunrol's son los sombreros fuera de toda proporción, inspirados en la película Klimt, del chileno Raúl Ruiz.
A quien no le baste sólo con mirar la ropa y los looks de esta pareja creativa, debe conocer el corto Private detective, dirigido en colaboración con la directora Kristine Kursisa, también letona, que puede ser visto en www.mareunrols.com
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE