Paula

La chaqueta de cuero

De la calle saltó a la pasarela. Reina indiscutida en las últimas temporadas, parece ser un hecho que ya nada es capaz de destronarla.

Un modelo Perfecto

El origen de las chaquetas de cuero que hicieron famosas los motoqueros se remonta al final de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos diseños empleados por los ejércitos que entraron en conflicto fueron adaptados para su uso civil y la motocicleta comenzó a extenderse. La primera chaqueta de cuero, y la más destacada, fue diseñada por los Schott Brothers en 1928 en Estados Unidos y bautizada como Perfecto. Costaba el equivalente a US$103 actuales. Su fama se disparó cuando, en 1953, Marlon Brando apareció vistiendo una de ellas y conduciendo una Triumph Thunderbird en la cinta The Wild One, en la que interpretaba al líder de una banda de motociclistas.

Contradicciones perfectas

Hay unos cuantos elementos en el mundo de la moda que ya no es posible entender como el objeto fetiche del momento, de tal o cual estación de un año. Son transversales a todas las temporadas. Es el caso de la chaqueta de cuero, la que ha sido homenajeada por la mayoría de los diseñadores en las últimas temporadas (imposible no recordarla llevada a su máxima sofisticación en la colección de Yves Saint Laurent RTW otoño, 2008). Deportiva, expresión de la calle y el desenfado, lleva en sus espaldas una historia larga y llena de contradicciones. Representa la rebeldía y es el objeto icónico de punkies y motociclistas; sin embargo, su materia prima es cara, casi prohibitiva. Es suave y sedosa al tacto y, a la vez, firme y duradera. La más cautivante de sus contradicciones y lo que la hace irresistible es que es vulgar y noble a la vez. Otro antecedente notable de su trayectoria es que nunca ha salido desde la pasarela a la calle. Por el contrario, va siempre de la calle a la pasarela. Salió de ella y siempre ha permanecido en ella. Su versión hit es sin mangas y con capucha, como las mostradas en las colecciones de París por Balenciaga.

Todo por una Balmain

Sobre las pasarelas el modelo Perfecto by Schott es un hit. Roberto Cavalli, Louis Vuitton, Nina Ricci y Moschino han apostado por él. Pero sin duda el modelo de Balmain, que desde hace un par de temporadas se ha convertido en el máximo referente en cuanto a tendencias rockeras, es el más copiado. La tenida ideal se arma con un vestido bien corto o con simples jeans.

Réplicas en Santiago

Dos datos donde comprar o mandar a hacer un modelito idéntico al de moda:

En la tienda Capricho, ubicada en Vitacura, confeccionan todo tipo de prendas en cuero, con materia prima importada de Italia y Brasil, además de otras que consiguen en curtiembres nacionales. Hay cerca de 50 modelos para elegir, pero también uno puede llevar el propio y pedir la réplica a medida. Cuestan desde $ 300.000. Nueva Costanera 3833, fono 920 3983.

Ulises Vergara, dueño de Propio Taller, trabaja hace cuarenta años haciendo prendas de cuero. Sólo trabaja a pedido con cueros nacionales e importados desde Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Tiene una línea especial de chaquetas y pantalones tipo motoquero. Los precios van de $ 85.000 a $ 130.000.

Av Tránsito 5844, Quinta Normal, fono 772 1702.www.propiotaller.cl

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios