Arriba tu pyme: la plataforma para conseguir financiamiento y ventas por internet

Navidad PYME

Arribatupyme se llama la página lanzada esta semana por Corfo, con apoyo de numerosas organizaciones, donde se puede optar a fondos, apoyo de expertos y cómo hacerlo para aumentar las ventas digitales con miras a la Navidad.


Corfo, en conjunto con el Ministerio de Economía, Asech, Endeavor, Mujeres del Pacífico, Sistema B y StartUp Chile, lanzó una plataforma público privada llamada Arriba tu Pyme que busca apoyar a las pymes, especialmente tras las manifestaciones sociales que han delimitado su rendimiento. En la página arribatupyme pusieron a disposición de los emprendedores una serie de iniciativas.

¿Cómo cuáles? Alternativas de acceso a financiamiento, acceso a apoyo experto y especializado y la opción de aumentar las ventas por medio de la digitalización, son algunas de las posibilidades que se ofrecerán en la plataforma donde ya hay comprometidas más de 40 iniciativas.

Las empresas han manifestado un gran interés para apoyar a las pymes a levantarse de esta contingencia nacional, por medio de una serie de opciones. Compañías como Mercado Libre, Microsoft, Deloitte, EY, Mapcity, Alster, Mapfre, Founderlist, Chile a Fondo, Woom Up, entre otros, además de oficinas de abogados y consultores, prestarán servicios en esta página web. En tanto, Corfo mantiene conversaciones con otras empresas para incrementar los apoyos disponibles en la plataforma.

“La plataforma Arriba tu Pyme conectará a las pymes con distintos actores que son claves para su digitalización, búsqueda de financiamiento, consolidación e internacionalización. En definitiva, queremos transformar esta crisis en una oportunidad para que miles de pymes puedan dar un salto importante y así reactivar lo antes posible nuestra economía. Agradecemos a todas las empresas e instituciones que se han sumado a esta plataforma que será un punto de encuentro del ecosistema de la innovación y el emprendimiento”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, en la conferencia de prensa para lanzar la página.

A la plataforma Arriba tu Pyme podrán acceder todas las pymes de Chile, sin distinción alguna, para buscar alternativas de apoyo en distintos ámbitos. Asimismo, cualquier empresa o institución que quiera ofrecer algún servicio o apoyo a las pymes, también deberá registrarse en la página web.

El financiamiento en Arriba tu pyme

Respecto a la ayuda en financiamiento, en la página Arriba tu Pyme está disponible el FIS Ameris, un fondo de impacto chileno que busca invertir en proyectos que resuelven desafíos sociales y ambientales, a través de bienes o servicios que generen un impacto positivo en personales vulnerables, aumentando sus ingresos y mejorando su calidad de vida.

Los proyectos elegibles como sujeto de inversión para el FIS 2.0, indica su página web, son aquellos que resuelven un problema social y/o ambiental en la Base de la Pirámide, a través de bienes o servicios que generen un impacto positivo en la capacidad de acumular activos de personas vulnerables, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Las empresas o instituciones que postulen pueden variar, desde organizaciones sin fines de lucro en búsqueda de alcanzar una escala tal en sus operaciones que los haga financieramente sustentables, hasta sociedades con fines de lucro cuyo foco principal sea generar impacto social y/o ambiental con sus servicios o productos.

La empresa o institución social debe cumplir con ocho criterio: un modelo de negocios probado y potencialmente rentable; resolver un problema de la Basa de la Pirámide. La organización está comprometida con generar un impacto social y/o ambiental positivo; un equipo de excelencia 100% dedicado; sociedad válidamente constituida en Chile; dos años de ventas; estados financieros auditados del último año de operación (un año); “teoría de Cambio” e indicadores de resultados socioambientales; y una propuesta de inversión por al menos US$500 mil para crecimiento. Desarrollo de un modelo financiero y estructura legal de inversión.

De cumplir esos requisitos, el proyecto es potencialmente elegible para una inversión desde US$500 mil. En la misma página se apunta que si cumple con los ocho criterios, pero no tiene estados financieros auditados, o requiere mejorar su gestión socioambiental y legal, el proyecto es potencialmente elegible para pre-inversión, período en el cual deberán cumplir con la totalidad de los requisitos para acceder a la etapa de inversión.

La otra opción de financiamiento que está en Arriba tu Pyme es Chile a Fondo, que otorga créditos entre $1 y $10 millones de pesos a tasa cero usando crowdfunding. Tiene vigencia ilimitada y está disponible a todo Chile. Se trata de una propuesta de la Corporación G100, que surge en 2018 para apoyar con capital, consejos y contactos a emprendedores que lo necesiten. Chile a Fondo busca ser un fondo de apoyo a emprendedores financiado por sus pares.

En la página se puede llenar un formulario con una serie de preguntas y datos solicitados. Luego, la página expone los casos, con fotos y testimonios, para lograr que se genere el crowdfunding.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.