Los esfuerzos de Reddit por reconquistar a los usuarios

La plataforma fundada en 2005 volvió a la palestra mediática en 2021. Con casos bullados que llegaron hasta Wall Street, la red de foros ha incorporado nuevas herramientas, orientadas a los nuevos públicos, a la mayor generación de contenido y a la interacción en vivo. Aún a la espera, su intención es salir a la Bolsa durante este año.


Lo de Reddit ha sido un resurgir inesperado. Uno que volvió a retomar su camino, con todas las vistas puestas sobre la plataforma de foros y marcadores sociales. Luego de mediáticas apariciones durante 2021 por distintos motivos -como la escalada millonaria en acciones de una antigua empresa de venta de videojuegos-, la red fundada en 2005 y considerada uno de los principales lugares para filtraciones en internet, ocupó la pandemia para implementar una serie de novedades y medidas que podrían llevar nuevamente a encumbrarla, en un mundo virtual competitivo con cientos de redes sociales disputando un espacio entre el público.

El subforo de WallStreetBets fue uno de los gatillantes y llevó las miradas de la prensa internacional hacia el sitio web. Durante el verano pasado, un grupo de usuarios -llamados “redditers”- buscó subir el valor de las acciones de GameStop en la bolsa, para así generar réditos y llevarle la contra a aquellos inversionistas “en corto”. La empresa, una de las tiendas clásicas del comercio físico de videojuegos y mercancía gamer en Estados Unidos y algunos países de Europa, fue uno de los afectados por el rápido avance de la tecnología, del e-commerce y de la venta de videojuegos digitales o en la nube. En momentos, la cifra se encumbró hacia el 2.300% sobre su valor inicial, pero durante 2021 estuvo en un ir y venir en el precio de sus acciones, que incluso en las últimas semanas han ido más a la baja.

Los navegantes no “atacaron” solo a subir el valor de las acciones de la tienda física de videojuegos. Lo hizo también con Blockbuster, Sundial Growers, entre otras compañías, con apuestas impulsadas principalmente por los usuarios jóvenes de la plataforma. Pero ese es solo un ejemplo y que podría explicar los cambios posteriores que realizó la compañía durante la emergencia sanitaria, con nuevas opciones y características, orientadas a llamar a un público más masivo.

Si bien Reddit venía implementando una serie de medidas para incrementar la lealtad de sus usuarios, como los servicios Premium, fue luego del actuar del subforo WallStreetBets y el alza de las acciones de GameStop en 2021 la que trajo de vuelta a la palestra pública a la plataforma de foros, noticias y marcadores sociales.

Así como ClubHouse en el primer trimestre de 2020 y Twitter a mediados de 2021, la plataforma de foros, marcadores sociales y noticias implementó su Reddit Talk, que le permite a las distintas comunidades crear “chats en vivo” para que sus usuarios interactúen, bajo la temática general de la comunidad. Son más de mil grupos los que ya tienen implementada esta modalidad, a la que pueden acceder luego de rellenar un formulario, y eso frente a las más de 130 mil comunidades activas que la componen.

Actualmente están trabajando en distintas alternativas para aumentar el alcance de estas Talks, como una barra en la aplicación en la que se pueda monitorear todas las conversaciones que se estén realizando en ese momento. Para no restringir su uso netamente a los usuarios que utilicen la aplicación móvil, durante febrero lanzaron la herramienta para su sitio de escritorio, en sus denominadas “Web Experiences”.

A diferencia de las herramientas similares en otras plataformas, Reddit Talk incluyó la característica de reaccionar instantáneamente en una conversación mientras se está dando. Es decir, si un usuario está hablando en directo, y otro quisiera opinar o manifestarse de alguna forma, ya no deben esperar y “levantar la mano” para participar -literalmente es levantar la mano, a través de una App como Twitter-, sino que pueden enviar mensajes escritos a través de un chat o reaccionar con emojis. Esta herramienta lleva casi un año, pero cada vez le agregan más posibilidades a sus usuarios.

Sugerir contenido

Una de las grandes problemáticas para Reddit eran lo rígidos que parecían ser sus usuarios. Si bien tienen más de 52 millones de personas diarias activos alrededor de todo el mundo -lo que significa un incremento en un 44%, con respecto a 2020-, estos iban y venían en comunidades ya establecidas y eso podía limitar el contenido o tiempo invertido en su plataforma. Para hacer frente, la plataforma de foros incluyó la pestaña Discover en su aplicación para dispositivos móviles, así como Snapchat e Instagram, para ayudar a los redditers a buscar más contenido que sea potencialmente de su agrado.

La nueva herramienta es la primera actualización de la app móvil en dos años, justo luego de un agitado inicio en 2021, con la vista sobre ellos y con cada vez más usuarios interesados en formar parte de su red. De hecho, con respecto a enero de 2020 y el mismo mes de 2021, se registró también un crecimiento. En el primero se registraron 2.9 millones de descargas, mientras que en el segundo, cuando estalló el frenesí con WallStreetBets y GameStop, la cifra fue de 6.6 millones de downloads.

El número creció durante todo el año, elevando además del número de usuarios, el de los potenciales interesados e inversionistas. Eso sí, el país con mayor cuota de usuarios es Estados Unidos, que para 2020 contaba con cerca de 222 millones de usuarios, eso considerando que pa población de ese país está cercana a los 332 millones.

De acuerdo a los estudios previos realizados por Reddit durante los testeos de su pestaña Discover, en la compañía descubrieron que uno de cada cinco usuarios se unió a un nuevo subreddit al utilizar la herramienta, por lo que el potencial de llegar con más contenido y a una audiencia mucho mayor existía.

Con estas dos nuevas actualizaciones, y que permiten en algunos casos interactuar a través de la versión de escritorio de la plataforma, Reddit se subió a las redes con características que recuerdan directamente a Instagram, Twitter o ClubHouse, pero que hoy en día a los usuarios no extraña, puesto que todas las grandes compañías están buscando la atención de los cibernautas ante el constante bombardeo de las diversas redes sociales. Así como YouTube buscó incorporar herramientas similares a TikTok a través de sus Shorts, Instagram hizo algo similar con los Reels.

Otro de los temas que ha mantenido a la plataforma en el ojo de los especialistas vino a fines de 2021. En ese entonces, Reddit Inc hizo pública una solicitud realizada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de un borrador de declaración de registro sobre una propuesta inicial de ofrecimiento público de acciones de la compañía -y que les permitiría cotizar-, buscando así también mayor apoyo de inversionistas y usuarios interesados en la compañía. Eso sí, el tema será oficial cuando la misma SEC entregue su autorización y por ahora es solo una propuesta realizada por la plataforma de foros. Eso sí, no se sabe cuántas acciones podrían salir al mercado en caso de ser aceptado su requerimiento ni el valor de estas.

De hecho, el mismo año pasado la empresa cerró su última ronda de financiamiento con cifras positivas, valorizándola en US$10 mil millones de dólares. Sumado a eso, según datos de la industria, la compañía inició el 2022 con al menos un 50% de nuevas ofertas de trabajo con respecto al mismo periodo de 2021 en miras a expandir sus áreas de desarrollo y nuevos productos, para así mejorar y ampliar las experiencias de sus usuarios. Al menos, para el 10 de marzo pasado, existían 522 nuevas ofertas, versus las 217 de la misma fecha en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.