Biblioteca del Congreso lanza sitio web explicativo sobre el proceso constituyente

BCNChile_SitioWebContituyente_20200115001-W

El nuevo sitio entrega una serie de recursos escritos y audiovisuales para que quienes la visiten se puedan informar sobre el proceso constituyente y lo que será el plebiscito del 26 de abril.


"Proceso constituyente". Así se llama la página web que esta jornada los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD) respectivamente, lanzaron junto al director de la biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez. 

La página web entrega una serie de recursos escritos y audiovisuales para que quienes la visiten se puedan informar sobre el proceso constituyente y lo que será el plebiscito del 26 de abril.

Por ejemplo, al ingresar a la sección "conoce la Constitución", los usuarios podrán descargar la actual Carta Magna en formato "pdf", "word" y "mp3", o navegar por la misma bajo el sistema Ley Chile, pero también podrán acceder a este material en video y audio.

Al revisar "documentos para el debate nacional", se puede encontrar una serie documentos de apoyo y educación elaborados por la biblioteca del Congreso respecto a diversos temas como pensiones, salud, trabajo, educación, derechos humanos, economía, del mismo Parlamento, etc.

"Avances del proceso constituyente", en tanto, es una línea de tiempo con los principales hitos de este tema y, en "formación cívica", se incluyen guías descargables, leyes asociadas a diversas materias e incluso un léxico legislativo.

En el futuro se habilitará una quinta sección: Registro de cabildos, que permitirá a las personas acceder a la documentación generada en estas instancias e incluso ingresar nuevos cabildos -realizados en Chile o el extranjero- por medio de una ficha de identificación.

Reacciones

"En el contexto del proceso constituyente que se encuentra en marcha, hay un conjunto de acciones que son necesarias y complementarias, que deben ser llevadas a cabo por órganos que tengan autonomía y también un principio de neutralidad, como lo es la biblioteca del Congreso Nacional. Serán ellos quienes llevarán adelante este sitio web, que incluye repositorios con información de consultas municipales que ya se están acumulando y que va a ser la base para el camino de diálogo que tendremos en el futuro", sostuvo el senador Quintana.

Mientras que el diputado Flores, aseguró que "este lanzamiento del sitio web es un aporte más que hace el Congreso Nacional a la información, a la formación cívica y sobre todo a la participación activa de la ciudadanía en lo que va a ser seguramente el hito más importante del presente siglo. Y en este sentido el esfuerzo que ha hecho la Biblioteca del Congreso Nacional, con la participación de ambas cámaras en este propósito conjunto, ha permitido recopilar, sistematizar, publicar y traducir toda la información dura y cruda de este proceso para que cualquier ciudadano y ciudadana pueda comprender lo que está pasando".

Finalmente, el director de la biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez, indicó que "nuestro país ha iniciado un proceso único tras la firma del 'Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución' y los presidentes de ambas corporaciones han impulsado que la biblioteca ponga a disposición de la ciudadanía esta plataforma de apoyo al proceso Constituyente. El sitio surge entonces de la necesidad del Congreso de transparentar y hacer partícipe a la ciudadanía de los distintos elementos que van a formar parte de este hito, de cara al plebiscito del 26 de abril próximo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.