Cristián Labbé hijo reemplazará a Patricio Melero en la Cámara de Diputados

El militante UDI había ocupado el puesto de consejero regional en la Región Metropolitana, tras obtener 74 mil votos en la elección de 2017. Dejó ese cargo en noviembre pasado para competir por la gobernación, pero la UDI terminó cediendo el cupo a la carta de Evópoli, la exministra Catalina Parot.


Ad portas de que Patricio Melero asumiera este miércoles como ministro del Trabajo -en reemplazo de María José Zaldívar-, la UDI definió que será Cristián Labbé Martínez, hijo del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, quien ocuparía su escaño en la Cámara Baja.

Labbé era la carta de la UDI para competir por la gobernación metropolitana, cupo que finalmente quedó en manos de la exministra Catalina Parot (Evópoli). El militante gremialista había renunciado a su cargo en el consejo regional metropolitano, instancia en la que había sido electo en 2017, con más de 74 mil votos.

Actualmente, cumple labores como director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina y del Parque Mahuida, ubicado en esa misma comuna.

En 2013, Labbé se hizo conocido popularmente por haber integrado el reality Mundos Opuestos 2, de Canal 13.

Quienes quedaron en el camino

De acuerdo a fuentes de la UDI, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, fue una de las opciones que el partido barajó para reemplazar a Melero. Y él -como todos o casi todos los otros nombres sondeados- quería y dijo estar disponible, porque entre otras cosas no pudo postular a otro período en la alcaldía de Colina por la ley que limita la reelección. Pero -de acuerdo a las mismas fuentes- le jugaron en contra dos cosas; una, que en el partido le hicieron ver una interpretación legal: que la misma norma le impediría repostular al cupo que deja Melero en las parlamentarias de fines de año.

El sube y baja de nombres llevó el tema a una sesión del comité electoral del partido que se habría celebrado alrededor de las 14:30 horas, donde este mismo tema -según una versión- habría salido a colación, y donde se dejó la decisión en manos de la directiva. Y ese es el otro problema que tuvo Olavarría: que tenía en contra a la mesa presidida por Javier Macaya, ya que en la interna de fines del año pasado se jugó y fue apoderado de la derrotada lista de Víctor Pérez, su viejo amigo.

En la UDI también trascendió que otro de los nombres que se miraron para el cupo de Melero habría sido el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti.

La designación de Labbé se sustenta en la legislación vigente que establece que, cuando un diputado deja su escaño, su reemplazante es definido por el partido que representaba cuando fue electo.

Melero, quien fue timonel de la UDI y también presidente de la Cámara de Diputados, se desempeñaba como diputado desde los años 90.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.