Enzo Abbagliati, ex coordinador digital de la Presidencia de la República: "Las redes sociales permiten anticipar lo que estará en los medios"

ENZO-ABBAGLATI-00872
Abbagliati dice que el monitoreo de redes permite anticipar escenarios de crisis. Foto: José Luis Muñoz

El exasesor de Michelle Bachelet detalla las estrategias digitales de un gobierno ante una campaña adversa.


Hasta marzo Enzo Abbagliati fue asesor digital de la ex Presidenta Michelle Bachelet y hoy dirige la consultora estratégica Factor Crítico.

¿Como los políticos están manejando el tema de las redes sociales?

Ha habido una creciente comprensión del mundo político de la importancia de las redes sociales como un espacio cada vez más central en cómo se construye la opinión pública. Hay episodios de la política mundial, como la elección de Trump, el Brexit o el referéndum de Colombia, que hacen ver que las redes sociales están jugando un rol inédito. Pero todavía veo serias carencias en la clase política chilena en la comprensión del fenómeno. Yo creo que la derecha ha comprendido de mejor manera el rol de las redes sociales. El propio Presidente Piñera es un early adopter, adoptó tempranamente la tecnología y estas herramientas como parte de su repertorio político. Fue la primera gran figura política chilena que tuvo cuenta en Twitter.

¿Qué sectores manejan bien las redes sociales?

Yo creo que la derecha ha profesionalizado de manera más sistemática el uso de recursos para promover sus posturas políticas. Esta no es simple ciudadanía expresándose y dando puntos de vista, sino que hay que diseñar estrategias políticas. El otro sector que ha comprendido esto es el mundo ligado al PC.

¿Lo que pasa en twitter refleja realmente el clima de opinión pública?

Twitter es un buen termómetro, mide la temperatura, pero no dice las causas del síntoma. Hay que hacer un doble click e identificar cuántas son las personas que efectivamente están hablando, cuan coordinados son los mensajes, quiénes son las personas, porque puede haber legítimamente grupos de interés, -medioambientales, estudiantiles, políticos- que concertan la activación de cierto tema que puede que no sea representativo. Las verdaderas etiquetas de impacto político son aquellas que llegando a los trending topic,logran sostenerse y que son representativas de un sentir más arraigado. Que en el caso del ministro del Interior se haya sostenido durante tantos días seguidos, tiene que ver con cierto clima de opinión.

¿Los gobiernos pueden instalar un trending topic ocupando estas herramientas?

Efectivamente, y cuando hay una conversación que está dominada por una etiqueta negativa lo que el gobierno debiera hacer es impulsar una etiqueta contraria. Y entender que lo que ocurre en redes sociales permite anticipar lo que 24 o 48 horas después va a estar en los medios. Si quieren tener políticas que anticipen escenarios, es bueno que estén permanentemente monitoreando e influyendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.