Fiscalía alista cierre del caso Corpesca

Jaime Orpis

El lunes 5 de marzo vence el plazo de la etapa indagatoria, tras lo cual el Ministerio Público comunicará su cierre. Juicio oral contra Orpis se estima para fines de abril.


Quienes han seguido de cerca los casi tres años de investigaciones que el Ministerio Público ha llevado adelante sobre financiamiento irregular a políticos, pronostican lo mismo: el senador Jaime Orpis será el único político que enfrenará un juicio oral ante tribunales.

La indagatoria por cohecho del caso Corpesca que se inició con la confesión de delitos tributarios por parte de un ex asesor de la ex diputada Marta Isasi en 2013, y que dos años después pasó a manos del fiscal Carlos Gajardo, quien detectó boletas falsas emitidas a la pesquera del grupo Angelini por parte de colaboradores del senador Jaime Orpis, llegará a su fin en marzo.

El próximo lunes 5 de marzo vence el plazo para hacer diligencias en la causa y, según confirmó el fiscal a cargo del caso, Julio Contardo, durante esa semana se solicitará audiencia para comunicar el cierre de la investigación.

Después de eso el Ministerio Púbico tendrá diez días para presentar la acusación contra los imputados que aún no estén condenado o bien acuerdos de alternativas procesales a un juicio oral.

"Estamos a la espera del resultado de las últimas diligencias y con eso cerramos la investigación", dijo Contardo, puntualizando que sólo faltan algunos informes y que todo debiera estar listo antes de ese lunes.

"Se procederá entonces conforme a la ley, a formular acusación", agregó, detallando que los imputados que quedan con proceso abierto son "el senador Orpis, la ex diputada Isasi, el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, los emisores de boletas Lorena Lara, Carolina Gazitúa, Fernando Lobos y el asesor de Isasi, Giorgio Carrillo".

Según se ha señalado, todos ellos podrían acceder a un procedimiento abreviado (que considera una condena), excepto el senador Orpis, a quien el Ministerio Público ya notificó que será llevado a juicio oral.

El senador ex UDI está formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, esto luego de que se detectaran pagos a su favor desde Corpesca por cerca de $230 millones. Además de esa cifra, en la carpeta investigativa de la fiscalía se señala que el legislador recibió otros $160 millones por el uso indebido de asignaciones parlamentarias, lo que constituye el delito de fraude al Fisco.

"Orpis necesariamente va a tener que enfrentar un juicio oral", dijo el fiscal regional del Biobío, precisando que es el delito de fraude al Fisco reiterado el que eleva la penalidad.

"Podría ser que a fines de abril estemos ya en la audiencia de preparación de juicio oral", estimó el persecutor.

Personalidad jurídica

Tal como ocurrió con SQM, la fiscalía también levantó cargos contra Corpesca en su eventual responsabilidad penal por los delitos de soborno asociados principalmente en los pagos al senador Orpis.

El fiscal Contardo optó por no referirse a la posibilidad de que la pesquera, así como sucedió con SQM, pueda negociar una suspensión condicional del procedimiento, y que previo pago de una multa tenga la opción de quedar libre de condena.

"No me voy a referir al punto, pero nosotros vamos a proceder con la acusación contra ellos", dijo.

Según los antecedentes de la causa, Corpesca poseía un sistema de prevención del delito, requisito para acceder a una suspensión del proceso.

La semana pasada, la fiscalía concretó dos condenas en la causa contra las dos asesoras más directas del senador: Blenda Huss y Viviana Quiroz. Con ellas, la investigación suma cuatro condenas de un total de 20 imputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.