Oposición alista cita para abordar ley de pensiones

OposicionWEB

El objetivo, explican en el sector, es trazar las primeras líneas de la estrategia que aplicarán en el debate.


"Reforma al sistema de pensiones: análisis y propuestas". Ese es el nombre del primer encuentro que convocará a las fuerzas de oposición -desde la DC al PS- para abordar de manera conjunta el proyecto que fue enviado por el gobierno esta semana al Congreso y que contempla, entre otras cosas, aumentar en un 4% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador e incrementar en 10% el Pilar Básico Solidario.

El objetivo, según explican en el sector, es que la oposición logre trazar en la ocasión las primeras líneas de lo que será su estrategia para enfrentar la tramitación de la iniciativa, la que -han acusado- constituye un mero cambio "cosmético" al actual sistema de AFP.

La cita, que tendrá lugar este lunes a las 10.30 horas, en la sede del Congreso en Santiago, contará con las exposiciones del ingeniero del Instituto Igualdad Andras Uthoff, el abogado ligado a la DC Hugo Cifuentes y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, por parte del PPD.

La idea, dicen las mismas fuentes, es que ellos den una primera mirada técnica sobre la propuesta del Ejecutivo.

Así, la mirada "más política" del debate estará a cargo de los miembros de la Comisión de Trabajo del Senado Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), y los diputados que integran la comisión respectiva en la Cámara, Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y el DC Raúl Soto.

"Este encuentro es muy importante, porque es el primero de coordinación entre las distintas fuerzas de la oposición para, en primer lugar, escuchar a nuestros expertos y también nosotros como senadores de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social entregar nuestra visión sobre el proyecto. Es una instancia de coordinación y diálogo para ir, de alguna manera, sentando las bases de una plataforma común de cómo abordar la tramitación de este proyecto", explicó la senadora Muñoz.

Y agregó: "Es necesario que la oposición actúe en esto de manera unida".

La senadora Goic, en tanto, subrayó que "lo importante es que el gobierno entienda que para sacar adelante esta reforma se requiere un gran acuerdo en una lógica de un pacto social y eso necesariamente va a implicar acoger propuestas que se hagan desde la oposición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.