Parlamentarios DC plantean más de 10 medidas a Piñera para poder avanzar en acuerdo en pensiones

WhatsApp Image 2019-06-27 at 22

La senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber se reunieron por tercera vez con el Mandatario. En la cita se fijó el marco para alcanzar un acuerdo.


Por tres horas y durante el vuelo de Israel a Osaka, Japón, el Presidente Sebastián Piñera se reunió a solas con la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber, ambos parlamentarios militantes de la DC.

Así, en el despacho del avión presidencial, los legisladores le plantearon más de 10 medidas a Piñera para perfeccionar la reforma previsional con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la materia.

Dentro de los temas que dialogaron, por ejemplo, la senadora Rincón propuso revisar las tablas de mortalidad y el seguro de cuarta edad, que para la administración del 4% adicional se consideren otras opciones, entre ellas, el Banco Central, recalcando que no puede ser licitado por una AFP. Además, planteó la separación del patrimonio del fondo del patrimonio de las AFP.

El diputado Silber, en tanto -quien ha estado en coordinación con los equipos técnicos del partido que están trabajando en una propuesta sobre la materia- le recalcó a Piñera la importancia de fortalecer la musculatura del ente público que administrará el 4% adicional y la modernización del actual sistema de AFP en materia de transparencia y gobierno corporativo, un punto que destacó no está contemplado en el proyecto actual del Ejecutivo.

Según fuentes de gobierno, el Mandatario está confiado en que se conseguirá un protocolo de acuerdo con la DC en la reforma previsional, al igual como se hizo en la modernización tributaria. Eso sí, a diferencia de ese, las mismas fuentes sostienen que el Jefe de Estado aspira a contar con el respaldo de los senadores de esa colectividad.

Sobre el encuentro, Silber señaló a La Tercera que fue "franco y directo". En cuanto la posibilidad de alcanzar un acuerdo, el diputado aseguró que "queremos ir despacio para ir rápido. Vamos a trabajar más con nuestros parlamentarios y equipos técnicos para dar piso político a un proceso de negociación que evite los ripios de la reforma tributaria y cuente con más respaldo desde la oposición".

En la cita, el Presidente tomó nota de las medidas planteadas y, según se transmitió, no se habría acordado nada. Sin embargo, se fijó el marco para avanzar en un acuerdo. Esto, debido a que la idea de los parlamentarios de la DC es llegar a Santiago y conversar con el equipo técnico del partido y el resto de los parlamentarios para evaluar si suscribir a un protocolo de acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.