Piñera anuncia fin del Sename y creación del Servicio de Protección de la Niñez: “Es un gran paso adelante para nuestros niños”

En nuevo organismo será dirigido por la actual subsecretaria de educación parvularia María José Castro. El ente será especializado en la protección a los menores, no en base a los CREADS, que serán cerrados, sino mediante familias de acogida. Este organismo se suma al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.


Fue una de las promesas de campaña, “poner a los niños primeros en la fila”. Es por eso que hoy, tras su aprobación en el Senado el día de ayer, el gobierno anunció la creación de un nuevo organismo que reemplaza al Sename, y crea el Servicio de Protección de la Niñez.

Con un vistoso y colorido panel a su espalda que rezaba la leyenda “Los niños primero”, y rodeado por la primera dama, y la ministra vocera, Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera aseguró: “Es un importante primer paso para cumplir el compromiso moral que tenemos con nuestros niños”. De hecho, Piñera recordó al primer acuerdo nacional al que convocó, por la Infancia, que dio origen en parte a esta iniciativa.

Piñera señaló que esta nueva entidad tendrá como objeto preocuparse de las necesidades de los niños. “La salud, incluyendo salud mental; necesidades de educación, para que puedan volver en plenitud a la sociedad”. Además de una protección “integral” de los menores, junto a las familias. “La familia tiene que ser parte de este proceso de protección y resguardo de nuestros niños”, y el cierre de los CREADS, para ser reemplazados por Residencias familiares, o familias de acogida, “para que los niños puedan vivir en un ambiente más hogareño, más acogedor”, con la correspondiente fiscalización.

El Mandatario agradeció “a tantas personas” por hacer posible la creación del Servicio de Protección de la Niñez. “Es un gran paso adelante para nuestros niños”, añadió.

Piñera señaló que esta iniciativa viene a reparar los defectos que el Estado ha cometido en la custodia de los menores. “Es una herida abierta, dolorosa, que tenemos que hacer todos los esfuerzo necesarios para curar, sanar estas heridas”.

En rigor, este organismo se suma al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Se trata de un ente especializado en la protección de la niñez y adolescencia. “El servicio permitirá mejoras sustantivas en la efectiva protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes -señalaron desde Presidencia-. Esto mediante una protección especializada a los niños vulnerados en sus derechos, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan”.

La actual subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, será la directora e implementadora del nuevo servicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.