Piñera irrumpe en crisis ambiental y evita culpar directamente a Enap

Presidente se reunió hoy con alcaldes de Quintero y Puchuncaví. Posteriormente, se trasladó a la zona. A diferencia de Schmidt, no apuntó a la empresa, dijo que la causa está en estudio y que "no podemos equivocarnos".


"La verdad es que la causa exacta, cierto, está en pleno estudio y análisis, porque en esto no podemos equivocarnos", dijo hoy el Presidente Sebastián Piñera durante la reunión que sostuvo en La Moneda con los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, respectivamente, sobre la contaminación que ha afectado a esas comunas, donde se han registrado más de 300 personas intoxicadas.

Las palabras del Mandatario -quien hoy irrumpió involucrándose personalmente en la crisis- marcan distancia de las declaraciones vertidas el viernes por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien apuntó a Enap como la responsable de los hechos. "Hemos podido detectar que en Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos", dijo la secretaria de Estado ese día.

De hecho, después de la reunión con los alcaldes de las zonas afectadas -que según dicen en el Ejecutivo fue gestionada a petición de los ediles-, el Presidente realizó un punto de prensa anunciando una serie de medidas para contener la crisis, ocasión en la que el Mandatario fue consultado sobre si había claridad respecto de la responsabilidad de Enap. Al respecto, Piñera, incluso, evitó responsabilizar directamente a esa empresa. "Estamos estudiando toda la evidencia para poder identificar no solamente quiénes son los responsables de la emisión de esos gases, sino que para tomar todas las medidas que nos permitan evitar que estos incidentes se repitan", comentó. Y añadió que "la Superintendencia de Medio Ambiente estableció el cierre temporal de los estanques de Enap como una manera de hacer prevención", junto con señalar que "cuando tengamos claridad respecto de las fuentes y los responsables de las emisiones, vamos a hacer dos cosas: tomar todas las medidas para que esos episodios nunca se repitan y, por supuesto, que los responsables asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que corresponden".

En un escenario en el que han surgido voces desde la oposición acusando a la ministra Schmidt de culpar anticipadamente a Enap, en La Moneda, en todo caso, aseguran que las palabras de Piñera no significaron tomar distancia de los dichos de la secretaria de Estado, ya que -dicen- según los estudios e información que manejaban en ese momento, la empresa tenía una alta emisión de gases tóxicos.

Asimismo, recalcan que si bien Piñera no responsabilizó directamente a Enap, tampoco descartó su participación en los hechos. De igual manera, advierten que hay otras empresas que podrían estar involucradas y que están investigando, y recalcan que Piñera, en su rol de Presidente, "no puede anticiparse a los resultados de la investigación".

Piñera en terreno

Minutos después del punto de prensa en La Moneda, pasadas las 13.00, Piñera se trasladó hasta las comunas de Puchuncaví y Quintero, decisión que había tomado durante la mañana, previo a la reunión con los alcaldes.

El Jefe de Estado decidió desplegarse en terreno, al igual como ya había mandatado a la ministra Schmidt y al titular de Salud, Emilio Santelices.

La determinación de Piñera no ha sido la primera de este tipo, ya que el 14 de agosto, cuando ocurrió el incendio en Chiguayante que provocó la muerte de 11 ancianos, también se trasladó al lugar. Esto, dicen en Palacio, es parte del sello que el Mandatario ha querido plasmar en su gobierno: la cercanía con la ciudadanía. A eso se suma -agregan- la necesidad de actuar con rapidez y dar señales de proactividad en un tema sensible para la ciudadanía, buscando, además, evitar que la situación escale y se asemeje a otros conflictos medioambientales que ya debió enfrentar en su primer gobierno.

Sin embargo, la visita del Mandatario a la zona no resultó como estaba prevista. En Quintero fue increpado por un grupo de manifestantes que, incluso, golpearon el auto presidencial.

Luego, se trasladó a Puchuncaví, donde realizó un punto de prensa haciendo alusión al episodio. "Quiero decir también, con mucha franqueza, que muchos de los asesores le dicen al Presidente 'no vaya a Puchuncaví, no vaya a Quintero, porque sabemos que hay grupos violentistas'", dijo, añadiendo que "yo me quedo con la actitud respetuosa y constructiva de la inmensa mayoría de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, que lo que quieren es una solución".

Además, entregó detalles del plan de descontaminación. Entre las medidas se encuentran arreglos estructurales en el Hospital de Quintero, un sistema de medición permanente e independiente de la calidad de agua, aire y suelo, así como también solicitó a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley, entre otras acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles