Subsecretaria de Telecomunicaciones por idea de monitorear movilidad a través de celulares: “Hay muchas formas de garantizar que esto sea anónimo”

Pamela Gidi explicó que se trata de tecnología “que existe hace mucho tiempo y que hoy se quiere ocupar específicamente para temas de pandemia”.




La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, abordó la idea de sumar a las compañías telefónicas a la labor de monitorear la movilidad de las personas que viven en comunas que están en cuarentena y realizar un seguimiento a los pacientes contagios con covid-19. Esto, con el objetivo de que se respeten las normas sanitarias y disminuyan así las alarmantes cifras de contagios.

Una iniciativa que ayer fue dada a conocer por el ministro de Salud, Enrique Paris, y por el titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien confirmó que está siendo “evaluada” por el gobierno.

“Esto es algo que miramos hace bastante tiempo. Se ocupó en los países desarrollados durante la pandemia. Desde ahí trasladamos esta información al gobierno digital. Ellos lo analizaron, crearon su propia aplicación y ahora dados los grandes números están junto al Ministerio de Salud analizando otras alternativas”, comentó la autoridad en radio Universo al ser consultada por el tema.

En esta línea explicó que el rol de la Subsecretaría de Telecomunicaciones es funcionar de puente “con todos los entes de comunicaciones que han usado esta tecnología de telecomunicaciones en otros países en el mundo”.

Respecto a la protección de los datos personales, Gidi enfatizó que “las formas de garantizar el anonimato son muchas”.

“La data no se entrega con personas ni identificación alguna sino como data, como puntos de referencia. Distintos países ocuparon distintas metodologías: Algunas con identificación y otras sin identificación, otros como flujo de tráfico, como un GPS, puntos de movilidad, y que no identificaban en lo absoluto la persona ni el origen de esa movilidad”, agregó.

Gidi insistió en que se trata de tecnología “que existe hace mucho tiempo y que hoy se quiere ocupar específicamente para temas de pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.