Cambio de gabinete y equipo económico: analistas ven a Marcel como inamovible y matizan sobre Jara y Grau

17 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO Los ministros Nicolás Grau (i), Mario Marcel (c) y Jeannette Jara (d), ofrecen un punto de prensa en el Senado, tras la Sesión de Sala que aprobó el proyecto de salario mínimo mensual, asignaciones y subsidios. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los expertos afirman que el foco de atención estará puesto en el equipo político, ya que ahí se han centrado principalmente las críticas y los problemas de convivencia que ha tenido el bloque oficialista entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Por ello, desestiman por ahora modificaciones en las carteras de Hacienda, Trabajo y Economía, aunque hay algunos factores en estos dos últimos que podrían incidir en sentido contrario.


Se espera que el cambio de gabinete se produzca durante esta semana. Y por ello ya se comienza a ver quiénes son los ministros que dejarán el gobierno. En medio de este escenario, el foco de atención está puesto en el equipo político, ya que ahí se han centrado principalmente las críticas y los problemas de convivencia que ha tenido el bloque oficialista entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Contrario a lo anterior, se espera, en principio, que el equipo económico se pueda mantener intacto, aunque los expertos matizan en su interior. De todos modos, si bien algunos secretarios de Estado de este ámbito han tenido episodios desafortunados, los analistas afirman que en esta oportunidad lograrán sortear con éxito la primera modificación en el elenco ministerial. “El problema no es económico”, dice una fuente del gobierno, por lo que plantea que no debería haber modificaciones en los ministerios de Hacienda, Trabajo ni Economía, a cargo de Mario Marcel, Nicolás Grau y Jeannette Jara, respectivamente.

“Creo que más allá de diferencias menores y razonables, no hay razones para cambiar ni en Hacienda ni en Trabajo”, coincide el economista de Gemines, Alejandro Fernández. No obstante, añade que para el caso de Economía “creo que hay más justificación para pensar en un cambio, ya que ha tenido errores bastante obvios. Sin embargo, dudo que se vaya en esta ocasión”, refiriéndose al ministro Grau.

De todo el gabinete, el titular de Hacienda es el único que supera el 50% de aprobación: alcanza un 53%, cuatro puntos menos que el 57% que exhibía en marzo. Su rol hoy es considerado clave por los distintos agentes económicos, e incluso el economista José Luis Daza señaló hace unas semanas que en Marcel está el soporte de la institucionalidad actual del país. Además, lidera las principales reformas en curso y ha generado un diálogo transversal. Por ello, nadie duda que se mantendrá en su puesto.

06 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Así, el director y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que en el equipo económico Marcel “es inamovible. Es el ministro mejor evaluado por la ciudadanía, es el ministro que logró resistir los embates contra los fondos de pensiones y salir bien parado. A pesar de que se había negado a los retiros, logró transmitir credibilidad y confianza a la ciudadanía. Marcel, hasta ahora, y desde el inicio, ha sido visto como el adulto a cargo, y la ciudadanía reconoce eso frente a un grupo muy joven y donde ven amateurismo en otros ministros”.

Otra ministra que tanto al interior del gobierno como entre los economistas está bien evaluada es la de Trabajo, Jeannette Jara (PC). Su postura abierta al diálogo y a avanzar de manera conversada en, por ejemplo, las indicaciones del proyecto de 40 horas laborales, o el trabajo previo sobre la reforma previsional, dan una muestra de su experiencia política.

Sobre la ministra Jara, el director de Criteria señala que tiene la ventaja de que es bastante conocida por las personas, “pero creo que tiene un problema en Trabajo: hoy le va a costar tramitar una reforma de pensiones que posiblemente va a tener que ablandarse en su sesgo potencialmente ideológico original, y va a tener que irse con más fuerza a la capitalización individual después de lo que pasó ayer”.

Fotografías: Pablo Sanhueza

Entonces, plantea que probablemente a la ministra, que es del Partido Comunista, podría serle más difícil “defender una reforma que va a ser más capitalista que lo que el gobierno hubiera querido, y en particular lo que ella habría querido”. En ese caso, Valdivieso no la ve saliendo del gabinete, sino más bien pasando a otro ministerio.

Uno que sí ha tenido más problemas y autogoles es el titular de la cartera de Economía. A juicio de los expertos, algunas frases de Nicolás Grau, como la referida al impacto de la inflación en las pymes, han devaluado su imagen, pero consideran que todavía le queda margen para mantenerse. Esto principalmente porque el problema que tiene hoy el gobierno es político y también por su cercanía con el Presidente Boric.

Para Valdivieso, Grau “ha ido perdiendo cercanía con la ciudadanía, ha perdido evaluación positiva, y en general ha cometido muchos errores comunicacionales, que lo muestran algo despistado respecto de ciertos temas, y eso incide en la mirada que tiene la ciudadanía sobre el gobierno, en términos de que peca de inexperiencia. Entonces, yo creo que ahí probablemente puede venir algo, porque no está siendo muy bien evaluado por el mundo económico y tampoco ‘por la ciudadanía”.

Ministro Grau afirma que Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas

Por su parte, Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), argumenta que el cambio de gabinete tiene que ser para salir de las criticas de corto plazo. “Una salida de Jackson puede que libere tensiones, pero en el equipo económico no está el problema por el momento”. Sin embargo, hace una diferencia entre lo que han sido Marcel y Grau. “Hay un contraste entre lo que es Hacienda y Economía, algo se ve ahí. El centro de críticas ha estado más centrado en Economía que en Hacienda o Trabajo”, comenta.

Para el analista, un cambio en el equipo económico no tendría grandes efectos porque la tensión está puesta en lo político. “Quienes se incorporen en este ámbito tendrán un efecto en lo económico”, puntualiza.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.