BTG Pactual ve oportunidad de inversión en bonos de Latam Airlines

Standard & Poor’s reduce nota de Latam Airlines

El director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, indicó que para aquellos inversionistas interesados en papeles de la aerolínea, los bonos podrían ser una buena opción.




En medio de la propagación del coronavirus, la atención del mercado se centra en la capacidad financiera de Latam Airlines para enfrentar la pandemia. Y si bien el escenario aún es incierto, la posibilidad de un apoyo por parte de Brasil alivió la presión para sus acciones, no así para sus bonos.

Desde su nivel más bajo del año, Latam Airlines acumula alza de 37,8% en la Bolsa de Santiago, frente a su mayor precio de 2020, la acción ha recuperado un 11% de lo perdido. En tanto, el ADR de la aerolínea local acumula una caída de 73,6% en Wall Street, mientras que Gol y Azul registran caídas de 76,3% y 83% en lo que va del año en Wall Street.

La situación es diferente al ver el desempeño de los bonos de las aerolíneas de América Latina, pues excluyendo los papeles de Avianca, Latam sufre el mayor castigo. El precio del bono de la compañía en dólares con vencimiento en 2024 acumula una caída de 75% en lo que va del año, mientras que el bono de Azul con similar plazo registra un retroceso de 59% en el mismo periodo. En tanto, el precio de la deuda de Gol en dólares con vencimiento en 2025 apunta un retroceso de 51% en 2020. (Ver gráfico)

En esa línea, el director de estrategia BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, se refirió a la diferencia entre las acciones y los bonos de la aerolínea.

“Si se prolongan las restricciones por varios trimestres, es muy difícil que las aerolíneas cuenten con la capacidad financiera, y eventualmente con capacidad de pagar sus deudas, sin tener ayuda estatal. La evidencia es muy amplia, donde prácticamente todos los países están implementando paquetes que van en ayuda de las aerolíneas. También lo estamos viendo Latinoamérica, con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) se esta trabajando en líneas de financiamiento para las aerolíneas, incluyendo Latam”, dijo Cañas en el webinar Oportunidades y Riesgos en tiempos de crisis de BTG Pactual.

Si bien Cañas destacó que el escenario para las aerolíneas es complejo, agregó que para aquellos inversionistas con interés en activos de Latam, la diferencia entre el precio al que transan las acciones frente al castigo de sus instrumentos de deuda ofrece una atractiva oportunidad.

“Latam Airlines ha sido la acción más defensiva. Por otro lado, al ver los bonos de las aerolíneas de la región, con la excepción de Avianca, el bono de Latam ha sido uno de los más castigados. Entonces, en el escenario extremo (...) no hay que olvidarse que la estructura de capital de deuda va sobre el equity, por ende, en un escenario malo, la pérdida que puede tener el bono, históricamente, siempre es menor a la del equity. En este sentido efectivamente para en los inversionistas que quieren invertir, que crean que efectivamente la empresa tiene continuidad, hay una oportunidad en el bono. Y si el escenario es malo, gran parte de esa perdida está más incorporada por la deuda que por la acción”, explicó Cañas.

Comenta