Cómo Falabella duplicó sus ingresos en diez años, mientras que Cencosud sólo los vio subir un 23%

Costanera Center
Andres Perez/ La Tercera



Falabella más que duplicó sus ingresos en diez años, mientras que Cencosud registra una tibia alza de 23%. Y el desempeño dispar de ambos retailers también se observa al analizar el comportamiento de sus acciones. Desde 2009, los títulos de la compañía ligada a la familia Solari se han apreciado 149% frente al avance de 9% que acumula el holding de Horst Paulmann

¿Las razones?

Luego de haber registrado movimientos similares desde 2009, el punto de inflexión para ambas acciones ocurrió a inicios de 2013.

A partir de ese momento, los títulos de Cencosud y Falabella se desacoplaron, lo que coincide con la adquisición de las operaciones de Carrefour Colombia, por un total de US$2.500 millones.

"Nosotros encontramos la explicación a este fenómeno en las malas inversiones que ha realizado Cencosud, ya que se pagó muy caro por la operación en Colombia y en Brasil. Este sobreprecio ha sido castigado por el mercado, que observa una destrucción de valor. Es por eso que Cencosud muestra un mal desempeño en la acción durante el periodo", dice el analista de renta variable de MBI Inversiones, Sébastien Fresard.

"A pesar de la recuperación de la economía colombiana durante los últimos años, no podemos garantizar que ese crecimiento y relativa estabilidad se mantendrán. Si se deteriorara la situación de la economía colombiana, es probable que nos viéramos afectados negativamente", alertaba la compañía en su memoria anual correspondiente a 2013.

Y mientras Cencosud sufría los efectos de la operación, Falabella celebraba sus positivos resultados. Ese año, la compañía registró un crecimiento de 19% en sus utilidades, mientras que en 2014, los beneficios aumentaron 7% hasta los $464.729 millones.

"Probablemente el desacople se debió al relevante desembolso que realizó Cencosud el 2012 tras comprar las operaciones de Carrefour en Colombia, la que no mostraron el desempeño esperado. Así mismo el período 2013-2015 fue muy positivo para Falabella en cuanto a dinámica de resultados lo que beneficio el precio de la acción", explica analista de retail de BICE Inversiones, Paulina Vargas.

Efecto Argentina y Brasil

La alta exposición que tiene Cencosud a Brasil y Argentina se suman a los factores que explican el débil desempeño de la compañía en comparación a su rival Falabella.

"Estas dos economías han sufrido crisis económicas en los últimos años, y fuertes devaluaciones de sus monedas lo que impacta directamente la primera línea de la empresa", agrega Vargas.

El PIB de Argentina se desaceleró desde el 2,9% apuntado en 2013 a 0,5% en 2014. En tanto, la economía de Brasil sufrió una contracción de 3,8% en 2015.

"En el caso de Falabella, en 2013 los ingresos provenientes de Brasil representan apenas el 1,6% y Argentina el 7,9%. Por lo tanto, vemos que Falabella concentra sus ingresos en Chile y en segundo lugar Perú, países mucho más estables dentro de la región", afirma Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4.

Respecto de los ingresos, Cencosud lleva la delantera frente a Falabella en términos de montos, sin embargo, la brecha disminuyó en 2018.

"Si a esto se le añade los problemas propios que ha tenido Cencosud, podemos explicar la disminución de la brecha de ingresos entre ambas empresas. Ejemplo emblemático de estos problemas que ha enfrentado Cencosud es el caso del Costanera Center, que ha tenido una parte importante de su superficie cerrada por largos años", dice Fresard.

Así, los ingresos de Falabella crecieron 67% en diez años, mientras que Cencosud sólo treparon 23%.

Lo que viene

A través de un informe, Goldman Sachs adviertió que el apalancamiento de Cencosud "continúa imponiendo restricciones a corto plazo para la capacidad de inversión, una situación que puede mejorar según el plan de disposición de activos de la empresa y a medida que mejore la generación de efectivo subyacente".

En tanto, desde MBI Inversiones, puntualizan que el escenario es "desafiante" para ambas compañías "por la industria en la que se desarrollan, que ha tenido un factor tecnológico relevante durante el último tiempo y que determinará el desempeño de ambas empresas de cara al futuro".

"De esta manera, consideramos que la valorización de Falabella es más benigna, puesto que han realizado un buen trabajo durante el último tiempo y se encuentran mejor preparados para estos desafíos tecnológicos. Sin embargo, el repunte de los países donde opera Cencosud podría ser relevante para la acción, por lo que el upside podría ser mayor que el de Falabella, ya que esta última no se encuentra castigada como Cencosud", concluye Fresard.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.