IPC anotaría alza de 0,3% en abril e inflación a doce meses se ubicaría bajo 4% por primera vez en un año
Mañana se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y según la mediana de las respuestas recogidas por Bloomberg, el indicador anotaría un incremento de 0,3%. Así, la inflación a doce meses se ubicaría bajo 4% por primera vez en un año.
De acuerdo con las estimaciones de los economistas, el incremento del índice de precios se fundamentaría por una incidencia positiva de productos como frutas y verduras frescas, combustibles y pasajes de buses interurbanos, debido al fin de semana largo de semana santa.
Se espera que la cifra que entregará el INE mañana ratificara la tendencia a la baja que muestran los precios en los últimos meses. "Estamos viendo que la inflación se está estabilizando. Gran parte de esto se debe a que la depreciación del tipo de cambio ha sido menos pujante de lo que venía siendo", comenta Álvaro González, economista de Santander.
Con la variación de 0,3% estimada para el IPC de abril, el registro a doce meses se ubicaría en 3,9%, el nivel más bajo desde abril del año 2014. Sobre esto, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, matiza que si bien es cierto que va a caer bajo 4% y va a entrar dentro del rango meta del Banco Central "se va a mantener en este tope superior por gran parte del año, podría ser hasta casi octubre. Desde esa fecha comenzaría a disminuir de forma importante para cerrar el año en 3,4%".
No obstante, aún hay riesgos al alza. En este punto, César Guzmán, economista de Security, advierte sobre un aumento en cigarrillos por la reforma tributaria que no se ha terminado de traspasar al IPC, aunque "claramente no son riesgos provenientes de una demanda interna muy dinámica".
González añade que "hay menos riesgos por el lado de la depreciación del peso, que dominó fuertemente los movimientos inflacionarios algunos meses", mientras que el factor alimentos siempre puede dar sorpresas por su volatilidad, sobre todo si el invierno es muy crudo.
Por su parte, Pincheira pone el foco en la recuperación que ha tenido el precio del petróleo. "Cualquier incremento en los mercados internacionales podría tener una repercusión inmediata en el nivel de precios en nuestra economía. Si esto va acompañado de una depreciación del tipo de cambio el efecto es aún mayor", concluye.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
5.
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE