Pulso

La alerta ante la escasez hídrica y los avances para su mitigación

Abarca la mayor superficie de nuestro planeta pero su uso desproporcionado y la falta de lluvias, han disminuido la ración para su consumo.

Por ello es que, uno de los objetivos más importantes en este seminario es  convocar a los distintos representantes de las naciones participantes  para que analicen de qué forma la tecnología e innovación pueden solucionar este oscuro escenario que se avecina. "El calentamiento global determinará cada vez más la evolución de los recursos hídricos y con ello las actividades económicas que dependen, como el agro, la industria y la minería. Pero los impactos no son siempre negativos e inciden de forma contradictoria, pues además de riesgos aparecen grandes oportunidades de adaptación", sostiene la Fundación Conama.

Al respecto, sistemas de regadío, embalses y de infiltración destacan entre los diferentes mecanismos tecnológicos a tratar en este evento.  "Contar con un sistema de regadío moderno, eficiente y efectivo es absolutamente fundamental, considerando las condiciones actuales de escasez del recurso hídrico, la pérdida de competitividad y la necesidad de aumentar la productividad. Estos sistemas permiten realizar las labores de riego de manera oportuna y de acuerdo a las efectivas necesidades del cultivo, tanto en tiempo como en abundancia, pudiendo mejorar la productividad desde un 25% a un 60%", dice Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura.

GOBIERNO
Frente a este escenario, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha implementado distintas estrategias a fin de mitigar este impacto universal que está afectando a los sectores productivos de las naciones.

Destaca aquí  el plan de 16 embalses al 2020, impulsado por la CNR. "Esta iniciativa permitirá que comunidades de regantes postulen a estos embalses construidos por el Estado, los cuales serán entregados con un subsidio  del orden del 70% de su costo", señala Felipe Martin, director ejecutivo de la CNR.

Suma a ello, el plan de infiltración artificial con sistemas de acumulación de aguas en piscinas subterráneas y los avances en sistemas de telemetría que permiten un uso eficiente de estos mecanismos.

"Si riego un predio sin tecnificar, requiero aproximadamente 20 mil m3 al año. Si lo hago con riego tecnificado puedo llegar a 10 mil, 8 mil y hasta 7 mil m3, es decir, un ahorro importante", resalta la autoridad.

Más sobre:PortadaEmpresa

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios