Pulso

La opción del vino por copa

Hasta hace sólo un par de años comprar un vino por copa cuando salíamos a comer a algún restaurante era sinónimo, sí o sí, de tener que tomar el vino de la casa, que podía ser bueno o no tan bueno -dependiendo del lugar-, pero probablemente nunca llegaría a ser un vino premium o siquiera reserva. El valor de una copa no justificaba el descorche ni la eventual pérdida del resto del contenido, de no venderse dentro del mismo servicio.

Pero a favor del consumidor, actualmente ese escenario ha cambiado bastante y, en parte, es gracias a los dispensadores de vino, que con los años se han ido haciendo cada vez más asequibles para el sector gastronómico, haciendo posible acceder por copa a una amplia oferta de vinos de alta gama, chilenos y también extranjeros, en varios restaurantes y bares que se han atrevido por este concepto. Y hablo de atreverse porque convengamos que no se trata de una adquisición menor.

En lo preciso, los dispensadores de vino son máquinas que administran el vino desde su botella original, extrayendo el contenido sin permitir el ingreso del aire y controlando la temperatura de almacenaje de los mismos. De esta manera, una botella puede llegar a mantenerse en perfectas condiciones por algunos días una vez abierta. Esto obviamente dependerá de cada vino, ya que según su cepa, cosecha y otras características, estos pueden ser guardados por más o menos tiempo.

De esta manera es que los dispensadores de vino no solamente llegaron a solucionar un problema comercial, sino que además a ser un respaldo en la promoción del vino y el surgimiento de interés por cada vez más curiosos, que pueden degustar más y mejores vinos a los precios abordables que permite la venta por copa, en una suerte de democratización de su consumo. De hecho, esto es lo que ha permitido también que durante los últimos años hayan proliferado ampliamente los bares de vinos en Chile y que hoy contemos con uno incluso en nuestro principal aeropuerto.

Así de fácil hoy podemos acompañar los diferentes tiempos de una sola comida con vinos de distintas cepas y bodegas, favoreciéndose el correcto maridaje, al mismo tiempo que no arriesgamos tanto, ya que si cierta opción no nos agrada lo suficiente, sólo fue una copa.

Gerente Viña De Martino & Wine MBA Bordeaux Management School

Más sobre:PortadaColumna De Martino

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios