Arenas reaparece y entrega sugerencias al CFA sobre regla fiscal y control de deuda

ex ministro de hacienda, Alberto Arenas

Ante el alza de la deuda comentó: “La sostenibilidad de la deuda dependerá críticamente tanto de regular el gasto como de alcanzar mayores ingresos estructurales”.


Desde que dejó el Ministerio de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet -mayo de 2015-, Alberto Arenas ha estado enfocado en su rol de asesoría en la Cepal, desestimando cualquier instancia de aparición pública. Pero el martes recién pasado rompió su ostracismo y expuso ante el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en el marco de una consulta a expertos sobre la necesidad de fortalecer la regla fiscal.

Estas sesiones se realizaron los días 25 de noviembre y 1 de diciembre, y en ellas los consejeros escucharon las impresiones de varios economistas respecto de la institucionalidad existente en nuestro país. En el acta de la primera reunión se constata que el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, informó que conocerán los puntos de vista de los invitados, “considerando especialmente sus opiniones sobre los conceptos de ancla de deuda, cláusulas de escape y mecanismos de corrección respecto de desviaciones de las metas de Balance Estructural”.

En la primera cita, por separado y en forma telemática expusieron el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el exdirector de Presupuestos del actual gobierno, Rodrigo Cerda, y los economistas Andrea Repetto y Klaus Schmidt-Hebbel. Mientras que en la segunda ronda de exposiciones, esta semana, estuvieron los exministros de Hacienda de Bachelet Rodrigo Valdés y Alberto Arenas, y el economista Hermann González.

“Finalmente, el Consejo analizó el conjunto de las presentaciones mencionadas y efectuó reflexiones finales sobre las temáticas abordadas en ellas”, señala el comunicado del CFA.

En su exposición de 20 láminas, Arenas promovió la incorporación de cláusulas de escape explícitas para “mejorar la credibilidad de la regla y entregar mayor certidumbre a la economía ante situaciones de crisis”, pero acompañadas de un plan de retorno que, propuso, fuera fiscalizado por el CFA.

Ante el alza de la deuda comentó: “La sostenibilidad de la deuda dependerá críticamente tanto de regular el gasto como de alcanzar mayores ingresos estructurales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.