El Banco Central Europeo también sugiere que podría aplicar un recorte en la tasa de interés

Draghi
Foto//Reuters

Las palabras de Mario Draghi han provocado una rápida caída del euro, y han permitido que la Bolsa abandone los números rojos con los que abrió, una caída del 0,7%.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este martes en el foro anual del BCE en Sintra, Portugal, que las rebajas de tasas de interés siguen siendo parte del arsenal del banco central para combatir la desaceleración económica. Es la primera vez que el italiano es tan claro sobre la opción de recortar los intereses. "No estamos resignados a tener una baja inflación", apuntó y añadió que "en ausencia de mejoras que devuelvan la inflación al objetivo estipulado, serán precisos nuevos estímulos".

Draghi, además, sostuvo que recortes adicionales siguen siendo parte de las herramientas que tiene el banco y que la compra de activos también es una opción, incluso aunque signifique incrementar los límites autoimpuestos sobre cuánto puede comprar la autoridad monetaria de la eurozona.

Las palabras de Draghi han provocado una rápida caída del euro, y han permitido que la Bolsa abandone los números rojos con los que abrió, una caída del 0,7%. El italiano añadió que "todas las opciones fueron puestas sobre la mesa y discutidas en la última reunión (del BCE)", y que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno del banco deliberará cómo nuevos instrumentos pueden adaptarse para mitigar la severidad de los riesgos sobre el objetivo de la estabilidad de precios.

La eurozona atraviesa una situación de desaceleración económica, con una tasa de inflación que permanece por debajo del objetivo, que es del 2%. La inflación del pasado mes de mayo se moderó al 1,2%. Draghi, en clave mundial, dijo que las tensiones geopolíticas, el proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes no se han disipado.

Los principales bancos centrales de todo el mundo han dado un giro moderado a medida que las tensiones comerciales frenan la economía mundial. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también se encuentran realizando reuniones ejecutivas para volver a definir sus estrategias.

"Si la crisis ha demostrado algo, es que usaremos toda la flexibilidad para cumplir con nuestro mandato, y lo haremos nuevamente para responder a cualquier desafío para la estabilidad de precios en el futuro", afirmó Draghi.

Las dificultades de Alemania

El BCE debatirá la situación de Alemania, la principal potencia económica europea, que rebajó sus previsiones de crecimiento y se espera que crezca un 0,6% este año. El sector manufacturero muestra números negativos y los empresarios sostienen que se trata del peor momento en cuatro años, según la agencia Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.