Bárbara Figueroa hace duras críticas a la CPC por su rol en paro portuario: "¿Hay temor a enfrentarse con Von Appen?"

En medio del recrudecimiento del conflicto, la presidenta de la CUT descarta que sea solo un tema entre privados y llama a la acción a Interior, Hacienda y Desarrollo Social.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó duramente el rol que ha tenido la CPC en torno al paro portuario, y los instó a jugar un papel mucho más activo para buscar una solución a la crisis que se extiende por más de un mes.

"El debate es cómo se resuelve el problema, y creo que en eso la CPC está jugando un rol nulo, y en este caso Alfonso Swett más que preocuparse si la huelga es legal o ilegal, y más que hacer vocerías la CPC debería ser mucho más activa", indicó en Pulso TV.

Y fue más allá en sus cuestionamientos al gremio empresarial. "¿No se hace porque hay temor a enfrentarse con Von Appen?, ¿No se hace por condescendencia, para no incomodarlo? ¿Qué es aquello que ha impedido que desde el mundo empresarial se juegue un rol más activo?. Ese es un llamado de atención a la CPC, porque aquí no se puede hablar solo de desafíos del futuro, y no sentarse sobre los temas que generan impacto hoy día", agregó Figueroa.

El conflicto portuario se ha ido agudizando en los últimos días, e incluso podrían sumarse otros trabajadores a lo largo del país. Ante este escenario la presidenta de la CUT descarta que sea solo un conflicto entre privados, y también llama al Gobierno a hacerse cargo.

Papel del gobierno

"Llamaría al ministro del Interior a que esté disponible a sentarse en una mesa, y al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a que busque mecanismos de subsidios, compensatorios. Creo que podría jugar un rol importante si es que así se dispusiera por parte del Ejecutivo, para buscar mecanismos compensatorios, subsidios u otros, que permitan garantizar que las bonificaciones no sean vía préstamo", indicó.

"El primer llamado a la autoridad es que si dicen que no pueden intervenir en un conflicto entre privados, entonces no pueden ponerse al servicio de un empleador, e ir a reprimir a una organización que está ejerciendo el legítimo derecho a huelga. El argumento de que no podemos intervenir, cuidado, porque si esto sigue tomando el ribete que está tomando esto podría expandirse a nivel nacional", sostuvo.

Eso sí, no coincide con la postura de que sea el presidente Piñera, quien tenga que ir a resolver el conflicto en persona.

"Más que tener al Presidente en terreno, y diciéndole a fuerzas especiales 'retírese', lo que necesitamos es un Presidente que le diga al ministro del Interior, que retire a Fuerzas Especiales inmediatamente, que siente a Alfredo Moreno con el ministro de Hacienda en una mesa, y que obligue a sentarse a sus amigos empresarios, porque no estamos hablando de gente que no conozca. Ayer estuvo sentado con la CPC, no le cuesta nada llamar a los Von Appen para sentarlos en una mesa, por lo tanto que haga y ejerza esa labor que puede ejercer, y que tiene facultades de ejercer, para que este conflicto se pueda abordar", afirmó la dirigenta.

Este martes se completa un mes y dos días desde que comenzaron las movilizaciones, y la semana pasada no se llegó a acuerdo entre los trabajadores eventuales y la empresa, tras una mesa de negociación.

"Aquí lo que se necesita es sentar a este equipo triministerial. Imagino al ministro del Interior, el ministro Alfredo Moreno y al propio ministro de Hacienda, porque si es necesario que el Estado contribuya, son cosas que uno no se puede negar a evaluar ante una situación como la que se está viviendo. Sin duda que el primer llamado es que sea el empleador el responsable, porque está claro que si hay un empleador silente, es porque de alguna manera está esperando que otros pongan la plata, y no tocar sus bolsillos", señaló la presidenta de la CUT.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles