Canal 13 también tuvo un buen 2020 en materia financiera y cierra el ejercicio con ganancias

Francisco Saavedra, jurado de Viña 2020, y el animador de Canal 13, Sergio Lagos. Foto Instagram.

La estación ligada a Andrónico Luksic logró revertir las pérdidas que anotó el ejercicio 2019.


En materia financiera, y pese a la pandemia, la televisión chilena parece haber encontrado en 2020 un segundo aire tras años muy complejos. TVN reportó sus primeras ganancias en siete años y ahora Canal 13 informó que su balance fue azul, revirtiendo así los números rojos del ejercicio 2019.

La estación ligada al empresario Andrónico Luksic obtuvo utilidades por $7.206 millones a diciembre de 2020, lo que se compara positivamente con las pérdidas por $ 6.499 millones el año anterior. Ello pese a la caída de los ingresos publicitarios.

Estos resultados permitieron a la señal “una importante disminución” en deudas y pasivos, recortando la razón de endeudamiento de 2.74 en el año 2019 a 1.54 en 2020.

“Los avances se dan en todas sus líneas de resultado, y es particularmente destacable que en los dos últimos trimestres de 2020 se alcanzó una utilidad operacional positiva, incluso descontando los eventos de naturaleza extraordinaria”, dijo la señal.

Canal 13 dijo que este resultado va en línea con las proyecciones financieras y los avances en el Plan de Sostenibilidad impulsado por el Directorio.

Plan de viabilidad y sintonía

¿Cómo se llegó a este resultado? La compañía los atribuyó a su plan de viabilidad financiera que incluyó ahorros de costos y gastos de administración, y una profunda reestructuración organizacional.

“Dicho plan incluyó la venta de activos prescindibles – principalmente la venta del sitio ex CHV– la renegociación de contratos estratégicos, una parrilla eficiente en rentabilidad, y un compromiso de responsabilidad financiera a todo nivel”, afirmó.

canal13

En sintonía, Canal 13 aumentó su rating hogar a 6.34 puntos en 2020, lo que supone un alza de 12% frente al año anterior, cuando la cifra ascendía a 5.65 puntos. Canal 13 dijo que gracias a esto se ubicó en el tercer puesto entre los canales locales.

En cuanto al rating comercial, las cifras también presentaron un alza en el año 2020, logrando 2.6 unidades, un 8% mayor que los 2.4 puntos obtenidos en 2019.

Los resultados de Canal 13 se producen a días de que informara la ampliación de su directorio de tres a cinco miembros y el arribo de dos mujeres a la mesa: Alicia Zaldívar y Carolina Altschwager.

Los resultados de Canal 13 solo vienen a conformar que 2020 fue un buen año para los Luksic, pese al complejo escenario económico producto de la pandemia. Y cómo no, si las empresas del Grupo ganaron casi US$ 1.500 millones en el año de la pandemia.

Sus controladores recibirán poco más de US$ 500 millones en dividendos, de la mano de Antofagasta Minerals, Banco de Chile y Vapores, la naviera del holding que revirtió años de malas cifras y aprovechó la recuperación del comercio global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.