TVN reporta en 2020 sus primeras utilidades de los últimos siete años

Estación pública logró ganancias por $900 millones, las que se comparan con una pérdida de más de $12 mil millones en 2019.


Utilidades modestas, pero utilidades al fin. Y las primeras en los últimos siete años.

Televisión Nacional de Chile reportó este jueves sus resultados 2020, ejercicio en que cerró con ganancias por $900 millones. La cifra se compara con pérdidas por $12.200 millones en 2019 y se explica, entre otras razones, por un incremento de los niveles de audiencia y una profunda reducción de sus costos.

“El crecimiento de audiencia alcanzó un 13,7% comparado con el año anterior, recuperando el tercer lugar en sintonía desde septiembre, lo que no ocurría desde el año 2013, y así revertir sus resultados financieros logrando utilidades por primera vez en 7 años. En 2020 TVN aumentó su participación de mercado en 9,4%, alcanzando ingresos de $ 41.267 millones, lo que implica un 0,2% de crecimiento, comparado con una caída del 13% observada en la industria publicitaria, producto de la crisis pandémica”, informó la red estatal.

En relación con sus costos, TVN siguió aplicando una estrategia de reorganización de su modelo de operación, que le permitió reducir sus costos y gastos de administración en 27,4%, desde $56.049 millones en 2019 a $40.682 millones en 2020.

De hecho, el balance muestra que los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes entre 2019 y 2020, en torno a los $41 mil millones -con un leve aumento de 0,2%.-, siendo la baja de los costos lo que explica que el ejercicio haya terminado con cifras azules.

“TVN continuará fortaleciendo su oferta programática, para entregar contenidos de calidad que promuevan la cultura, la información veraz y una perspectiva plural en toda su programación, manteniendo el compromiso de ser el canal de mayor cobertura, para alcanzar todos los rincones de Chile con televisión digital y de alta definición. Lo anterior en un marco de gestión de ingresos y costos que permita garantizar la sostenibilidad de la televisión pública en el tiempo”, señaló la empresa estatal a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.