Comité Interministerial de Ciberseguridad fijó agosto para entregar propuestas con miras a modificar legislación

banco-de-chile

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que durante el anterior gobierno, se creó un documento llamado "Política Nacional de Ciberseguridad", que estableció 41 medidas, de las cuales, 8 fueron cumplidas el año pasado.


La primera reunión de este Gobierno del Comité Interministerial de Ciberseguridad. Eso fue lo que se realizó esta mañana en La Moneda, donde los subsecretarios de distintas carteras definieron que desde hoy y hasta fines de agosto, el Comité trabajará en propuestas asociadas a materias legislativas e implementación de medidas operativas.

Lo anterior, con el fin de dar mayor seguridad "no sólo pensando en las distintas reparticiones del Estado, sino que también como recomendación, en una primera fase, del sector privado", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En ese sentido, el subsecretario detalló que durante el anterior gobierno, se creó un documento llamado "Política Nacional de Ciberseguridad", que estableció 41 medidas, de las cuales, 8 fueron cumplidas el año pasado.

A raíz de lo anterior, el Comité definió seguir adelante con esta agenda, ya que "tiene que ver con materias propias de políticas públicas, con una visión de mediano y largo plazo, y las políticas públicas se transforman en leyes y acciones específicas de los gobiernos. Es por eso, que dado el sentido de urgencia que tiene el tema que el Presidente Piñera nos planteó a los subsecretarios, hemos decidido y fue aprobado por el Comité, una agenda de trabajo que considera un período bastante intenso", dijo Ubilla.

Con todo, el subsecretario explicó que dentro del Comité se dividieron en cinco subcomisiones, y la idea es evacuar informes como recomendaciones, para que luego den origen a una legislación moderna.

En ese sentido, la agenda de trabajo contempla que el Comité se pronuncie sobre la actual legislación de delitos informáticos, además de definir la infraestructura crítica que tiene el país, sus vulnerabilidades y el modo en que se abarcará su ciberseguridad.

La reunión del Comité ocurre luego de que US$ 10 millones fueran sustraídos hace casi tres semanas desde el Banco de Chile en un ciberataque perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este.

El fraude no afectó a clientes, pero la inédita situación llevó a que el gobierno y los reguladores tomaran cartas en el asunto y programaran una serie de reuniones para este martes.

El Comité Interministerial de Ciberseguridad, creado en 2015, está integrado de forma permanente por las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, mientras que como invitada participa la Subsecretaría de Hacienda.

Su función principal es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile; estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, pudiendo proponer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias que sean necesarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.