Copec firma acuerdo de energía renovable con central Cerro Dominador equivalente al 50% de su consumo

cerro-dominador

Complejo energético Cerro Dominador

El contrato, fruto de un proceso de licitación llevado adelante por la compañía, tiene una duración de cinco años y comienza a operar en julio de 2020.




Copec y Cerro Dominador, generadora de energías renovables ubicada en el desierto de Atacama, firmaron un "PPA" (Power Purchase Agreement) que permitirá a Copec cubrir el 50% de su consumo energético, lo que incluye las 72 Estaciones de Servicio más grandes de la red, casi la totalidad de la red de carga eléctrica Copec Voltex y ocho de sus 16 plantas en distintas regiones de Chile.

El contrato, fruto de un proceso de licitación llevado adelante por la compañía, tiene una duración de cinco años y comienza a operar en julio de 2020.

Mediante este convenio Copec estará reduciendo sus emisiones anuales de CO2 en 19.850 toneladas, lo que representa un 11,8% de la huella de carbono total de su operación.

Ubicado en el desierto de Atacama, Cerro Dominador es un complejo energético, formado por una planta fotovoltaica (PV) de 100 MW y por la primera planta termosolar (Concentración Solar de Potencia) de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

Cerro Dominador es capaz de proporcionar energía durante las 24 horas del día combinando dos tipos de fuentes: fotovoltaica y termosolar.

Metas de desarrollo sostenible

"La firma de este acuerdo es una manifestación del compromiso que tenemos en Copec con las metas de Chile y con el desarrollo sostenible. Hoy, más que nunca, estamos desafiados a realizar nuestro trabajo bajo exigentes estándares operacionales, sociales y medioambientales. El acuerdo con Cerro Dominador es una acción concreta en el camino de la sustentabilidad y un impulso a las energías renovables en Chile", señaló el gerente general de Copec, Arturo Natho.

Por su parte, Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión, señaló que "Cerro Dominador coincide con nuestra visión de futuro y con el interés de Copec por aportar al proceso de transición energética y se suma a las otras iniciativas que estamos desarrollando en electromovilidad y generación distribuida. Este acuerdo, que contempla energía limpia, también es un paso trascendente para aprovechar los recursos que ofrece nuestro desierto, que concentra los niveles de radiación solar más altos del planeta".

En tanto, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, comentó que "a propósito del objetivo que se planteó Chile de descarbonizar el país y la posibilidad de adelantarlo tras los anuncios del sector en Cop25, nuestra tecnología se plantea como la alternativa con mayor potencial para este trascendental desafío. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la soluciones que el mundo necesita en materia medioambiental, por ello este acuerdo es un paso muy importante en esta línea."

El "PPA" con Cerro Dominador es parte de la estrategia de sostenibilidad de Copec, que busca contribuir al proceso de transición energética nacional. Bajo esta estrategia se inscriben desarrollos como Copec Voltex, la red de carga rápida para vehículos eléctricos más grande de Sudamérica; y la reciente inversión en Ampere Energy, compañía especializada en sistemas de almacenamiento energético integrados, que permitirá en el futuro promover en el país modelo de generación distribuida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.