Despidos por necesidades de las empresas llegan a 165 mil

Construccion
Trabajadores de la Construcción. Foto Andres Perez08 Septiembre 2017 En la imagen Trabajadores de la Construccion. Foto Andres Perez

Esto, desde inicio de la crisis. El sector contrucción sigue siendo el más golpeado, con 52.347.


De acuerdo a la Dirección del Trabajo, los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo correspondientes a "Necesidades de la empresa" totalizaron 90.228 entre el 1 y el 27 de diciembre, más del doble de lo registrado en todo diciembre de 2018 (41.555).

La cifra además ya supera el total de despidos de noviembre (62.046) y está muy por encima de los cerca de 41 mil que se promedia en un mes normal. Asimismo, si se toma como punto de partida el 18 de octubre -el inicio de la crisis social-, las desvinculaciones por esta misma razón ya totalizan 165.022.

En un mes normal promediaban cerca de 1.300 despidos diarios. Desde el estallido de la crisis el promedio es de 2.324.

Ante esto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que "el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más ha aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual. Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior".

Por mucho, el sector que se ha visto más afectado y que ha concentrado la mayor cantidad de despidos por necesidades de las empresas, es la construcción, que, entre el 1 y el 27 de diciembre totalizó 52.347 lo que a su vez equivale al 58% del total de despidos por esta causa en el mes. La cifra, además, es 7,5 veces mayor que la registrada en todo diciembre del año pasado cuando alcanzó los 6.142 despidos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), además de manifestar su preocupación el ascenso en los despidos, recordó que las decisiones de inversión en materia de construcción se encuentran ancladas a las expectativas, por tanto, apuntó que es imprescindible retomar la normalidad, "para que el mundo privado que concentra el 65% de las inversiones en infraestructura retome la confianza".

A la construcción, le siguen en orden "actividades no especificadas y otras", con 7864 y "actividades de servicios administrativos y de apoyo" con 6.549.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.