Escondida advierte a sindicato que “oferta en mediación será la mejor que presentará”

Alza en el precio del cobre impulsó las ganancias de Minera Escondida al tercer trimestre

Según advirtió la empresa, la mejor oferta que puede obtener el sindicato es en la mediación obligatoria. Aunque el periodo de mediación vence el lunes 9 de agosto, de mutuo acuerdo pueden pedir otros cinco días de negociación reglada.




No queda mucho tiempo de negociación. Los trabajadores del sindicato 1 de Minera Escondida rechazaron la semana pasada la última oferta presentada por la firma controlada por BHP. Y aunque el periodo de mediación vence el lunes 9 de agosto, de mutuo acuerdo pueden pedir otros cinco días de negociación reglada.

Según advirtió la empresa, la mejor oferta que puede obtener el sindicato es en la mediación obligatoria. Los trabajadores piden un bono equivalente al 1% de las utilidades de la firma, lo que asciende a unos $21 millones. En tanto, la compañía ofreció como última oferta $18 millones por empleado.

Desde Escondida BHP afirman que “hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo durante el proceso, y especialmente en mediación obligatoria. Presentamos ofertas que mejoran significativamente el contrato vigente y hemos despejado los aspectos que levantó el sindicato como intransables. Esperamos que estos esfuerzos sean valorados por los trabajadores porque la oferta en mediación será la mejor que presentará la compañía”.

El sábado de la semana pasada el sindicato rechazó la oferta de la empresa y con ello aprobó la huelga, con 2.164 votos a favor y solo 11 en contra. Es decir, un 99,5% de desaprobación. Esto llevó a la minera a solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo, con lo que comenzó la mediación obligatoria el martes 3 de agosto, la que tiene un plazo de cinco días hábiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.