Estudio: pago de servicios básicos durante 2022 supera niveles prepandemia

De acuerdo a un informe de Servipag, además el 2022 las transacciones digitales lideraron las preferencias de los usuarios: un 85% pagó las cuentas por internet, mientras que un 15% lo hizo presencialmente.


El último informe de Pago de Servipag del cierre del 2022 reveló que los servicios básicos lideraron las transacciones realizadas por los usuarios, con un aumento del 18% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. Esto se tradujo en un incremento del 8% respecto al mismo período del 2019, antes de la pandemia. Según el estudio, el Biobío lideró en transacciones de servicios básicos con un 50,2% de participación, seguido de la Región de Valparaíso con un 43,8% y la Metropolitana con un 39%.

Asimismo, el estudio evidenció una recuperación en el pago de cuentas ligadas a las telecomunicaciones (telefonía celular) y créditos financieros, con un alza de un 13% y 7% respectivamente, junto con el aumento de un 5% en el pago de autopistas, en comparación al último trimestre del año anterior.

“Durante el 2022 observamos una regulación en el pago de servicios, llegando a niveles similares a 2019, período en el que aún no se veían los efectos del Covid-19 en la economía y las medidas implementadas por parte del Gobierno en el sector. Asimismo, para este 2023 esperamos continuar observando mayores volúmenes de pago, especialmente con los servicios básicos dada su transversalidad, y a su vez seguir ampliando nuestra oferta disponible hacia nuestros clientes”, sostuvo Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

Tipos de canales y usuarios

El 2022 estuvo marcado por el aumento de las transacciones digitales, las que lideraron las preferencias de los ciudadanos. De esta manera, un 85% pagó las cuentas por internet, mientras que un 15% lo hizo presencialmente. Así, del total de las transacciones digitales, el 61,2% proviene de la Región Metropolitana, un 9,6% de Valparaíso y un 6,4% de la región de Biobío.

“Durante el año pasado se realizaron cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, manteniendo la proporción del 2021, a diferencia del 2016 cuando esta escala era uno a uno. Así, desde 2016 a la fecha los canales digitales han duplicado su volumen transaccional, con tasas de crecimiento anuales de un 13% en promedio”, comentó la ejecutiva.

Según el reporte, del total de las usuarios que pagaron por internet, un 43% lo hizo desde el celular versus el 57% que realizó sus pagos desde el computador, una diferencia que ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2019, cuando solo un 29% de las personas pagaba desde el celular y un 71% lo hacía desde el computador.

En esta línea, los usuarios de la Región Metropolitana lideran el uso del celular para el pago de cuentas, con un 56,2% de las transacciones, seguido de la Región de Valparaíso (10,2%), Biobío (7,3%) y Antofagasta (5%).

Por último, el análisis revela que al cuarto trimestre del año, las mujeres entre 25 y 34 años predominaron en el pago de cuentas vía remota, manteniendo dicha participación durante los últimos dos años, alcanzando un 57% en promedio a nivel nacional.

“Proyectamos para este año que continuará aumentando el uso del celular, tanto para pago de cuentas como para otros servicios. En esta línea, y considerando que durante los últimos meses más del 80% de los nuevos negocios corresponden al segmento microempresas, según estadísticas del Banco Central, queremos incorporar nuevos servicios dirigidos a emprendedores y vendedores de redes sociales”, concluyó la gerenta comercial de Servipag.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.