El camino de salida de Falabella de Argentina, que cerrará sus últimas tiendas por departamento en ese país

Falabella avanza en su salida de Argentina y anuncia el cierre de las últimas tiendas por departamento que tenía en ese país

De todos modos, la cadena añadió que continuará vendiendo por el canal electrónico.




Finalmente, Falabella dio uno de los últimos pasos de la operación en Argentina, luego que en septiembre de año pasado iniciar un proceso de repliegue, que incluye el cese de operaciones de diez de sus tiendas por departamento. Esto, en medio del impacto de la crisis generada por el coronavirus.

Este martes, la compañía anunció el cierre de las últimas tres tiendas por departamento que tenía en ese país. Falabella mantenía hasta el año pasado 10 tiendas de este tipo en Argentina, además de otros nueve locales de mejoramiento del hogar. La cifra contrasta, por ejemplo, con el número de tiendas que posee en Chile, que alcanzan las 47 tiendas por departamento y 89 Homecenter Sodimac, además de 69 supermercados.

También está lejos de los 29 locales Falabella Retail en Perú y los 25 de Colombia. En 2020, el 4% de sus ingresos fueron generados en el país trasandino, mientras que en el caso del Ebitda, Argentina generó el 2%. Este ítem lo encabeza Chile, con el 60% de los ingresos y el 65% del Ebitda, seguido de Perú (26% de ingresos y 25% de Ebitda) y bastante más atrás Colombia, con el 7% de los ingresos y el 9% del Ebitda.

Eso sí, seguirá operando locales de mejoramiento del hogar, y mantendrá su negocio de e-commerce en Argentina.

En un comunicado, la empresa de retail dijo que “en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires”.

Plan de retiro voluntario

“Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, añadió.

Se estima que en las tres tiendas trabajaban cerca de 500 empleados, según detalló el diario argentino Clarín.

De todos modos, la cadena añadió que continuará vendiendo por el canal electrónico.

La compañía que ha ido cerrando paulatinamente sus tiendas por departamento también está en proceso de vender sus locales de Sodimac.

A diciembre de 2020, Falabella reportó que sus ingresos en Argentina decrecieron 57,6% durante el cuarto trimestre del año pasado, comparado con el mismo periodo del año anterior. “Esto, explicado por el cierre de cinco tiendas durante el trimestre y devaluación de la moneda local, lo que impactó con una caída en ventas del 59% (-7,2% en moneda local) en tiendas por departamento y una caída del 44,6% en Mejoramiento del Hogar (+18,5% en moneda local)”, señaló la empresa en su análisis razonado de cierre de año.

Durante ese último trimestre de 2020, Falabella concretó el cierre en Argentina de cuatro de sus tiendas por departamento: Florida I, Avellaneda, Dot y Tortugas. Mientras, en el formato de mejoramiento del hogar, fue cerrada la tienda Villa Tesei en noviembre. A comienzos de este año, en tanto, fue anunciado el cierre de otras tres tiendas por departamento en Argentina, ubicadas en Mendoza, Córdoba y San Juan.

Otras salidas

La decisión de salir de Argentina no es exclusiva de Falabella. El año pasado, Latam Airlines optó por cerrar su filial en ese país, hecho que se concretó en febrero recién pasado. La firma atribuyó esa acción a la situación sanitaria y al complejo escenario económico.

Latam cierra oficialmente sus operaciones en Argentina

“El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generaron que Lan Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida”, dijo entonces la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.