Falabella lanza servicios de pago y última milla y ve primeras aperturas físicas en quincena de mayo

En junta de accionistas realizada este martes, la empresa dio a conocer que, muy posiblemente, una de sus tiendas en Las Condes será la primera en reabrir. Para ello, ya están en diálogo con las autoridades correspondientes y trabajando en todos los protocolos internos.


Durante la primera quincena de mayo Falabella pretende reabrir sus primeras tiendas. Las Condes sería una de las comunas donde la compañía dará inicio a una reapertura gradual de éstas, aunque entre los planes también está reabrir varias más durante el próximo mes. Para ello, ya la empresa se está preparando internamente.

“Estamos haciendo los planes, que tienen que ver con tener protocolos con los que estemos confiados no solamente nosotros, sino también las autoridades. Esto, para tener una confianza de cara a los clientes y a nuestros colaboradores de abrir esas tiendas. En Las Condes hay un par de tiendas que probablemente vamos a abrir en la primera quincena de mayo, pero durante el mes de mayo queremos poner en operación varias más”, detalló su gerente general, Gastón Bottazzini, en conferencia de prensa posterior a la junta.

Por su parte, el presidente de la empresa, Carlo Solari, indicó que “el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía hicieron un protocolo para el comercio que es bastante estricto en la manera cómo es necesario operar y nosotros creemos que estamos en condiciones de poder hacerlo en aquellas zonas donde la autoridad considere de que ya la pandemia está más controlada”.

En ese sentido, añadió que “nosotros estamos preparándonos internamente para ojalá ir abriendo lo antes posible, en una forma gradual”. También dijo que “con los protocolos que estamos siguiendo en Tottus y Sodimac, podemos llevar eso al resto de nuestros formatos y creemos que es posible operar en condiciones bastante seguras”.

Nuevos servicios

En tanto, durante la junta de accionistas que se celebró este martes, Bottazzini anunció dos nuevos servicios para apoyar el comercio electrónico, que ha sostenido las ventas del grupo en estos días de emergencia. Una de ellas es Fazil, aplicación de última milla que ofrece productos de Tottus y, también, incorporará otros comercios, incluidos Falabella y Sodimac. Otro es Fpay, nueva aplicación de pagos digitales que facilitará las transacciones de los clientes en los e-commerce y tiendas del grupo, así como en negocios de terceros. Fazil, que se encuentra en plan piloto en Chile y Perú, ya cuenta con aproximadamente 20.000 usuarios.

En la ocasión, la compañía también señaló que en abril el tráfico en sus sitios de e-commerce creció aproximadamente 40% respecto al año anterior. Particularmente en Chile, indicó, sus ventas por este canal se triplicaron. En Linio aumentaron casi cuatro veces.

“Dependiendo del país, entre 15% y 25% de la venta de Falabella.com es e-commerce, históricamente o en el último tiempo. Nosotros hemos visto esa venta crecer, multiplicarse. Si uno habla de las últimas semanas, hemos llegado a niveles de 60% a 80% de lo que antes vendíamos con todas nuestras tiendas abiertas, es decir, no estamos llegando a vender el 100% de lo que se vendía antes, pero sí una proporción relevante”, explicó Gastón Bottazzini en una conferencia de prensa.

La empresa también indicó que las primeras tiendas de Ikea se abrirán durante el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, la junta de accionistas eligió un nuevo directorio que quedó integrado por Carlo Solari, Juan Carlos Cortés, José Luis del Río, Carlos Heller, María Cecilia Karlezi, Sergio Cardone, Felipe del Río y Hernán Büchi, como director independiente. En su primera sesión, el directorio ratificó a Carlo Solari como presidente, y a Juan Carlos Cortés como vicepresidente por los próximos tres años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.