Fitch Ratings reafirma que los retiros de dinero desde los fondos de pensiones “drenaron” la capacidad de ahorro de Chile

La corporación financiera elaboró un reporte en el cual resaltó los efectos económicos negativos que tienen los países que impulsaron los giros desde los recursos destinados para la seguridad social.




Fitch Ratings ocupó a Chile, Perú y Bolivia como ejemplo de países que han visto afectados su capacidad de ahorro debido a que impulsaron medidas que permitieron retirar dinero desde los fondos de pensiones. Además, la corporación financiera advierte sobre los escenarios a los que se enfrentan las naciones tras impulsar las iniciativas de giro.

“Esto ha tenido consecuencias financieras y de confianza negativas, contribuyendo a rebajar la calificación de Perú en 2021 y de Chile en 2020. Los fondos de pensiones privados de larga duración han sido un importante apoyo para la solvencia soberana”, resalta la nota de Fitch Ratings.

El documento también destaca que los fondos de pensiones son un ayuda para el financiamiento de largo plazo en moneda local, “reduciendo los riesgos de tipo de cambio y de refinanciación, impulsando el ahorro y la inversión nacionales, y sirviendo de amortiguador de liquidez externa anticíclica cuando se invierte en el extranjero”.

En esa línea, Fitch advierte que Chile y Perú se enfrentan a un escenario en que se aumente la deuda y las presiones políticas para “que se financien más las pensiones con cargo al presupuesto o que el Estado se implique más en el sistema”, dice el texto llamado “Retiros de pensiones drenan ahorro en Chile y Perú”.

La entidad de EEUU si bien resalta que la propuesta de un cuarto retiro se rechazó, también comenta que “los chilenos ya han retirado unos US$ 50.000 millones (el 16% del PIB de 2021)”. Fitch también consignó que “la participación de Chile en deuda en moneda local cayó de un 79% a un 64%”.

Por otro lado, la nota comentó que las propuestas de retiros de fondos no han cobrado impulso en México, Colombia y Uruguay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.