Forus se vuelca al e-commerce, reduce inversiones y baja a 30% distribución de dividendos para 2020

forus

Las ganancias de la firma bajaron 95% durante el primer trimestre, golpeadas por una fuerte caída en las ventas.


Una baja de 95,2% mostraron las ganancias de la empresa Forus, ligada a la familia Swett y dedicada a la venta de calzado y vestuario a través de tiendas físicas e internet, durante el primer trimestre. El resultado para el período alcanzó los $557 millones, cifra que además se explica principalmente por el Resultado No Operacional de $1.517 millones, que contrarrestó la pérdida del resultado operacional.

La firma, que opera un portafolio de 30 marcas que incluye a CAT, Hush Puppies, Columbia, Merrell, Rockford, Azaleia y Vans, entre otras; aumentó el peso del canal internet en sus ventas, que ayudaron a compensar parcialmente la caída de los ingresos de las tiendas físicas, que en marzo se desplomaron por el cierre de las tiendas producto del coronavirus.

En concreto, Forus reportó que la venta online en el primer trimestre en Chile creció 83,3% y alcanzó un peso sobre ventas de 9,5%. No obstante, se espera que las cifras crezcan aún más, pues estas ventas tuvieron “su verdadera aceleración en abril y las primeras semanas de mayo, lo cual ha ayudado a compensar parcialmente el impacto de la crisis en nuestros ingresos”, indicó Forus en su análisis razonado enviado a la CMF.

“En el primer trimestre de este año, nuestros resultados se vieron impactados por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus en nuestra región. A mediados de marzo, y a raíz de las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país donde operamos, cerramos nuestras tiendas físicas, y para seguir atendiendo a nuestros clientes, enfocamos todos los esfuerzos de la empresa a apoyar nuestros canales de e-commerce. Desde entonces, nuestra operación omnicanal ha demostrado una gran agilidad y fortaleza, atendiendo una venta por e-commerce que se ha multiplicado exponencial y repentinamente, manteniendo nuestros estándares de calidad y cuidando siempre de la salud y seguridad de nuestros clientes, colaboradores y proveedores”, complementó la firma.

En respuesta a la crisis, Forus tomó varias decisiones para fortalecer su liquidez. En primer lugar, redujo el plan de capex anunciado para este año de US$10 millones, a aproximadamente US$ 6 millones. “Esta inversión ya fue mayormente desembolsada durante el primer trimestre, con la compra del terreno en Uruguay donde tenemos nuestras oficinas, una bodega y una tienda, y con el proyecto de automatización de parte de nuestro CD en Chile, que lleva un 75% de avance”, destacó la compañía.

Una segunda medida, adoptada en la junta ordinaria de Accionistas del 29 de abril, fue no distribuir dividendos adicionales a los entregados provisoriamente, lo que limitó la repartición al 30,9% de las ganancias de 2019 y, en el caso de 2020, se fijó el límite en 30%.

“También estamos tomando medidas para reducir y diferir compras de inventario, extender plazos de pago y reducir gastos operacionales. Al 31 de marzo, Forus cuenta con caja y equivalentes por $72.586 millones y acceso a líneas de crédito por una suma similar”, se agregó.

Respecto a la operación de sus tiendas físicas, Forus reportó que la gran mayoría de sus tiendas siguen cerradas y el foco de la Compañía está en el e-commerce. “En Chile, Uruguay y Colombia, Forus realiza ventas online a través de nuestros propios sitios web y, también, a través de marketplaces de terceros. En Perú, sin embargo, en marzo se suspendió también el e-commerce, junto con el cierre de nuestras tiendas físicas, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales”, complementó Forus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.