Gonzalo Sanhueza: “Las tensiones más grandes que veo que tendrá Hacienda es con el Ministerio del Trabajo”

03/09/2021 FOTOGRAFIAS A GONZALO SANHUEZA Mario Tellez / La Tercera

Afirma que, en lo inmediato, Mario Marcel tiene que definir la reforma previsional, especialmente en lo que se refiere a saber qué se hará con los fondos de pensiones que están acumulados en las cuentas individuales y que han permitido tener un mercado de capitales “profundo”. Sobre la reforma tributaria, dice que está la expectativa de que “cualquiera que sea la reforma que se realice, será una técnicamente bien diseñada”.




El economista, exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, entrega su visión sobre el equipo económico de Gabriel Boric y el arribo de Mario Marcel en Teatinos 120.

“Viene un año difícil para Chile. Estamos en medio de un ajuste monetario y fiscal. Hay incertidumbres importantes. El principal riesgo que tiene Marcel en Hacienda es que el escenario económico no lo acompañe y la economía se desacelere más aún de lo esperado”, afirma de entrada el economista a la hora de analizar los posibles escenario para el gobierno que asumirá en marzo.

No obstante, tiene una visión positiva de la llegada del hasta ahora presidente del Banco Central a liderar el equipo económico.

Para varios analistas, el gabinete anunciado el viernes por el Presidente electo, Gabriel Boric, fue una sorpresa, ¿qué te pareció a usted el nombre de Mario Marcel para Hacienda?

Me acordé de Barack Obama. Cuando llegó Obama al gobierno tenía un espíritu joven con ideas de realizar grandes transformaciones. Uno de sus primeros anuncios fue el nombramiento como Secretario del Tesoro que es el equivalente al ministro de Hacienda a Timothy Geithner, presidente del Fed de Nueva York. Él había rescatado a los bancos, era una persona muy cercana a Wall Street. Y el mercado le tenía mucha confianza. Si bien generó mucho ruido en su sector, Obama salió a explicar que necesitaba a alguien con experiencia para manejar la economía y que entregara confianza a los mercados. Entonces en este caso ocurre algo similar. Este es un gabinete económico que le da bastante tranquilidad al mercado de que los equilibrios macroeconómicos son importantes y se van a mantener.

¿Cuál cree que será el sello que le dará Marcel a Hacienda y al equipo económico?

Lo más importante es la trayectoria de Mario Marcel. Fue director de Presupuestos, por lo tanto, conoce muy bien todo el Estado, la administración pública. Su trayectoria le permitirá tener una opinión muy fundada de todos los temas. En programa de Boric todavía hay temas que generan incertidumbre, y Mario ayudará a definir cuáles son las cosas que se harán y los tiempos. Hay varios desafíos de corto plazo que tiene que enfrentar y tiene nrelación con el programa económico. Con este nombramiento, Boric muestra que está muy consciente de que se deben respetar los equilibrios macroeconómicos, porque, si no lo hace, al final es un castillo de naipe donde se viene todo abajo.

¿Cuáles cree que serán los principales desafíos de Marcel?

El primer tema que tiene que abordar es recuperar el mercado de capitales. El motor de la economía chilena en los últimos 30 años ha sido el mercado de capitales. A diferencia de los otros países de Latinoamérica, la profundidad que tiene nuestro mercado de capitales ha permitido financiar una vivienda en un plazo de 30 años a una tasa relativamente baja, eso se ha perdido y lo necesitamos recuperar pronto. Además, no solamente afecta a los hogares en el financiamiento de las viviendas, sino que también a las empresas. Ese es un primer tema a abordar y pasa por resolver la incertidumbre de lo que se hará en pensiones, cuál será la reforma.

¿Qué es lo que se debe resolver en el corto plazo?

Lo inmediato es saber qué se hará con el fondo de pensiones que está acumulado en las cuentas individuales, que pasará con el ahorro del 10%. Ese es un primer tema que tiene que abordar. Si recuperamos el mercado de capitales será mucho más fácil tener crecimientos más altos los próximos años. Luego está todo el otro tema de cómo se aumentará el ahorro con las cotizaciones y quién lo administrará.

Y sobre la reforma tributaria, ¿qué expectativa hay ahora con este equipo económico?

Lo más importante en el tema tributario es que ya se han hecho muchas reformas en poco tiempo, por ello, lo que hay que hacer ahora es una buena reforma que recaude y simplifique el sistema actual. Mario Marcel tiene la ventaja que conoce muy bien el tema, y está la expectativa de que cualquiera que sea la reforma será una técnicamente bien diseñada. Nos falta un buen diseño técnico para que podamos empezar a discutir con los datos. Si Mario (Marcel) quiere plantear una buena reforma tributaria, eso no será tan pronto, porque se requiere de un buen diseño. Es la oportunidad de hacer una buena reforma tributaria que perdure en el tiempo.

En cuanto a la conformación del equipo económico, ¿cómo ve la relación entre Hacienda, Trabajo y Economía?

Las tensiones más grandes que veo que tendrá Hacienda es con el Ministerio del Trabajo. El programa laboral de Boric tiene cambios muy significativos, y algunos pueden implicar aumentos en los costos laborales. Por ello, de implementarse, deberían ir acompañados de algunas políticas que permitan mejorar la productividad. Ahí uno vislumbra que puede haber una tensión. Lo más complejo para llegar a acuerdos que veo es la negociación ramal, las negociaciones multinivel son complejas de implementar en Chile. Es un tema que puede generar tensión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.