Gremios condenan actos de violencia en el marco del aniversario del 18-O e instan a autoridades a adoptar medidas

19 de Octubre de 2021 / PUENTE ALTO Supermercado Acuenta y farmacia Segal ubicado en Eyzaguirre, en la comuna de Puente Alto sufren daños por saqueo durante las manifestaciones por la Conmemoración del segundo año del estallido social FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Las manifestaciones dejaron un total de 486 hechos de violencia, 2 personas fallecidas y 450 detenidos.


Los gremios empresariales mostraron su total rechazo a los actos de violencia que se registraron en distintas regiones del país en el marco del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre. Las manifestaciones dejaron un total de 486 hechos de violencia, 2 personas fallecidas y 450 detenidos.

Ante este escenario, desde la Cámara Nacional de Comercio condenaron lo ocurrido este lunes, y pidieron a las autoridades políticas a hacer un esfuerzo para castigar a los responsables.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos a condenar sin eufemismos la violencia. Esto no puede seguir ocurriendo, ya que el país se ha encauzado por un itinerario democrático que es el plebiscito constituyente. Por lo tanto, la violencia no tiene ninguna razón de ser. Las autoridades deben hacer un esfuerzo para castigar a estos delincuentes que se disfrazan de manifestantes políticos”, dijo Ricardo Mewes de la CNC.

En la misma línea desde la Cámara de Comercio de Santiago, sostuvieron que “como gremio con 102 años de trayectoria gremial representando los intereses del comercio en Chile reiteramos, una vez más, el llamado a que autoridades y candidatos a cargos de representación popular pasen a la acción y más allá de condenar la violencia, generen propuestas concretas que erradiquen por completo escenas como las vistas anoche en diferentes puntos del país”.

Según el balance realizado por el gobierno junto a Carabineros, hubo 232 manifestaciones, 109 barricadas, 49 desordenes, 35 saqueos, 15 daños y 12 atentados incendiarios. Además seis vehículos resultaron quemados. Desde Fedetur, sostuvieron que es fundamental que el Estado pueda resguardar el orden público y la seguridad de la población.

“La industria del turismo ha resultado muy afectada por el estallido y la pandemia, y necesitamos orden y paz para poder ponernos de pie. Hacemos un llamado a todos los candidatos presidenciales a condenar frontalmente la violencia y que se comprometan a asegurar el orden público”, indicó Ricardo Margullis de Fedetur.

El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, también fustigó los actos de violencia y lamentó que muchas pymes se hayan visto afectadas por saqueos o daños, en momentos económicos complejos para muchas de ellas.

Los chilenos en su conjunto nos tenemos que preocupar de sacar adelante el país. Los actos de ayer fue una copia de lo que ocurrió hace un par de años, en que salieron a destruir, salieron a saquear. Los delincuentes esperaron este minuto para hacer lo que hicieron. Creemos que nuestro país se tiene que preparar para reactivar la economía. Las pymes que ya venían complicadas y no habían podido solucionar sus problemas económicos, tenían la oportunidad, pero con estos nuevos actos delictuales estamos hundiendo a nuestro Chile”, señaló Héctor Sandoval de Conapyme.

Por su lado, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, lamentó, a partir del reporte de algunos socios afectados por la destrucción y saqueo de sus locales, que “recurrentemente las manifestaciones terminen en hechos de violencia y que emprendedores y comerciantes de todos los tamaños tengan que una y otra vez levantar sus tiendas”.

Y apuntó al efecto de estos hechos en “el empleo que dan esos locales, al correcto abastecimiento de las zonas donde están ubicados y a la recuperación económica a la que estamos contribuyendo en medio de la pandemia”, según señaló.

“Condenamos profundamente estos actos de violencia que en nada contribuyen a levantar un nuevo Chile”, dijo.

Por otra parte, del total de detenidos durante la jornada de este lunes, 244 fue por saqueos, 94 por desórdenes, 23 por daños, 16 por barricadas, 14 por maltrato de obra a Carabineros, entre otros hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.